El Gobierno de Perú intentará recuperar las 25 piezas de su patrimonio cultural, de un lote total de 69 objetos, que no lograron ser subastadas por la casa Sotheby"s en París la semana pasada.
El Gobierno de Perú intentará recuperar las 25 piezas de su patrimonio cultural, de un lote total de 69 objetos, que no lograron ser subastadas por la casa Sotheby"s en París la semana pasada, según informó hoy la cancillería peruana.
"El Gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación (de las 25 piezas) y no se han descartado acciones contra los poseedores de las 44 piezas que fueron subastadas" por la conocida casa Sotheby"s, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que el Gobierno, a través de la embajada peruana en Francia, ha informado en ese país que se reserva los derechos que le correspondan sobre las piezas subastadas en el futuro.
Los pasados días 22 y 23 de marzo, la casa Sotheby"s subastó 44 piezas consideradas por Perú como joyas de su patrimonio cultural que fueron extraídas ilegalmente del país.
La colección ofrecida habría sido iniciada en 1920 por Josef Mueller y continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller y las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera "clandestina", ya que desde 1822 la legislación nacional prohíbe que bienes culturales dejen el país.
La cancillería recordó hoy que se cursó oportunamente una comunicación oficial a las autoridades de Francia solicitando sus buenos oficios para la paralización de la subasta.
Además, se contactó, tanto en Lima como en el exterior, a las cancillerías de las otras 13 naciones afectadas por la subasta de patrimonio, a fin de promover gestiones y representaciones conjuntas ante el Gobierno francés y la casa Sotheby"s.
También se contactó a la casa matriz de Sotheby"s en Nueva York.
Igualmente, se obtuvo el pronunciamiento de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, para que se respeten escrupulosamente los mecanismos para verificar la procedencia lícita de los bienes culturales que se pusieron en venta.
No obstante, las múltiples gestiones realizadas por las autoridades peruanas y de terceros países no consiguieron evitar la subasta, indicó la cancillería.
"Los organizadores de la misma, basados en la legislación internacional vigente adujeron que se cumplía con los requisitos allí establecidos y, en el caso de Francia, con la legislación de ese país", explicó el ministerio peruano.
Fuente: EFE
Comparte esta noticia