"Celebramos un viaje por el Perú, que ofrece oportunidades turísticas para nacionales y extranjeros", dijo la ministra de Comercio y Turismo.
El Gobierno peruano lanzó hoy una campaña para promocionar las 32 festividades tradicionales que se realizan durante el carnaval en distintas localidades del país con el objetivo de impulsar el turismo interno.
Con una exhibición de danzas típicas del Carnaval realizada en un popular centro comercial de Lima, la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, explicó a los medios que las festividades peruanas reflejan la vida "de un pueblo mega diverso en gentes y costumbres", deseoso de recibir al turismo.
Ante decenas de curiosos, la ministra destacó "que entre los atractivos turísticos con los que cuenta el país se encuentran sus fiestas tradicionales, y en Perú se celebran más de 3.000 al año, lo que hace de nuestro país un mar de posibilidades para el turismo".
"Celebramos un viaje por el Perú, que ofrece oportunidades turísticas para nacionales y extranjeros. Además, llevar el turismo al interior genera una auténtica conciencia colectiva y fomenta el empleo", apuntó Aráoz.
En medio de un ambiente festivo propio del carnaval, la ministra destacó antes de lanzarse a bailar al ritmo de las comparsas que el incremento del turismo en diversas zonas del país es una de las formas de impulsar una "auténtica descentralización".
Uno de los bailarines que acompañó a Aráoz durante la presentación señaló a Efe que el objetivo de esta promoción es "difundir cómo se celebra el carnaval en distintos puntos del país", debido a que estas fiestas son desconocidas "para la mayoría de los peruanos".
El carnaval se celebra por todo el país, aunque es en las zonas andinas donde alcanza mayores dimensiones.
Cajamarca, ciudad ubicada unos 870 kilómetros al norte de Lima, tiene fama por tener la fiesta de carnaval más reconocida del país, con miles de personas danzando en las calles de la ciudad esperando al "Ñol Carnavalón", figura que representa al rey de la fiesta y que dirige el jolgorio popular.
Luego, la gente baila al ritmo de "La matarina", canción de coplas espontáneas que ironiza sobre la vida de la ciudad y desfilan las comparsas que recuerdan la Conquista de los Incas por los españoles en el siglo XVI.
-EFE-
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