Elenco de "Crónica de una muerte anunciada" y el dramaturgo Alonso Alegría participarán en el evento que se inauguró este fin de semana en Colombia.
Este fin de semana se inaugura el 13 Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, Colombia, considerado uno de los festivales de artes escénicas más grandes de la región, el cual contará entre sus atracciones con espectáculos y dramaturgos peruanos.
El elenco peruano integrado por Stephanie Orué, Ébelin Ortiz, Claudia Dammert, entre otros actores, llevarán la obra “Crónica de una muerte anunciada”, que en nuestro país presentó el Teatro Británico.
La obra, escrita originalmente por Gabriel García Márquez, narra la historia de Santiago Nasar, quien fue asesinado por los hermanos Vicario para vengar el honor de su hermana. Cantos, coreografías y el encargo de que cada actor interprete múltiples personajes caracterizan este montaje.
Se podrá apreciar, también, en la capital colombiana Ciudad Teatro, un espectáculo para los más pequeños a cargo de los clowns peruanos de Periploop. En esta pieza se echa mano de máscaras y títeres a fin de narrar la historia de un payaso que, en medio de una función, debe enfrentarse con gracia a la muerte.
Otra actividad en la que participará otro peruano será el taller de dramaturgia, el cual estará a cargo del hombre de teatro Alonso Alegría, donde los participantes escribirán un libreto de veinte minutos que cuente una historia eficazmente.
Los organizadores indicaron que, para ello, deben de leer Hamlet y el Manual de Dramaturgia del propio Alegría.
En el programa de este festival, que tiene la característica de mostrar las manifestaciones de artes escénicas de distintos países, también se anuncian espectáculos de Brasil, Ecuador y México, entre otras naciones.
Por ejemplo, desde Brasil llega Pelo Cano con Emily y Manela, en la que el lenguaje y su relación con los objetos es el hilo conductor. Ecuador presentará su obra El Quijote; de Chile, Block, una función de títeres; y Juguetes, de México.
El festival fue creado en 1988 por Fanny Mikel y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Tuvo como lema en ese entonces Un acto de fe en Colombia y, desde entonces, se realiza en la capital del país vecino cada dos años y reúne, durante unos días, espectáculos de distintas naciones.
De acuerdo con los organizadores que mantienen en activo este evento, la finalidad principal del mismo es la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.
"Crónica de una muerte anunciada" se presentará en este festival desde el 31 de marzo al 2 de abril.
En 2008, Perú participó en el Festival junto a Alemania, Australia, Eslovenia, Grecia, Japón, Portugal y otros países.
El peruano Juan Carlos Fisher con su obra El teniente de Inishmore, se hizo presente en el Festival en 2008; mientras que, en 2010, fue el turno de La Tropa del Eclipse y su realización, Ludicus.
Andina
Comparte esta noticia