El ministro de Cultura recibirá el expediente para que el ´Gran Camino Inca´ integre la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La directora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, presentará el expediente de nominación del programa Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ante el nuevo ministro de Cultura, Luis Peirano.
En una ceremonia que se llevará a cabo este martes 20 de diciembre, Carcedo dará cuenta de las acciones que el Estado peruano ha hecho para la identificación, registro, investigación, conservación y puesta en valor del también llamado “Gran Camino Inca”.
“Lo importante de este proyecto es que involucra a cinco países: Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, además de Perú. El expediente incluye mapas, trajes, música, entre otros documentos. Se ha tardado 2 años en realizarlo”, indicó Carcedo a RPP Noticias.
Asimismo, la representante explicó cuál será el proceso que seguirá este expediente para conseguir la nominación.
“El expediente que se presenta hoy (martes) al Ministerio de Cultura, será presentado en enero en París, ante la Unesco”, señaló. “Lo que se pretende con esto es crear un desarrollo social, involucrar a la población, y decidir qué hacer con los tramos, para que se conviertan en circuitos turísticos. El Perú, tras el nombramiento, está obligado a conservar el lugar”, destacó.
Comparte esta noticia