Presentan DVD Hermano compañero, compañero de sangre José María Arguedas

PUCP publica documental de joven peruano premiado por la Jan Vrijman Fund (Holanda) y reconocido con el máximo galardón de CONACINE para proyectos documentales
Foto: Difusi
El Fondo Editorial de la PUCP acaba de dar editar Hermano compañero, compañero de sangre. José María Arguedas, producción del joven documentalista Rómulo Franco R.B.

El DVD presenta como hilo conductor escenas del entierro del autor de Los ríos profundos y episodios del famoso discurso del escritor No soy un aculturado pronunciado cuando recibió en 1968 el premio Garcilaso de la Vega. Estas imágenes se alternan con entrevistas a estudiosos y personas allegadas a Arguedas, como Sybila Arredondo -en los escenarios de la Universidad Católica de Chile donde se frecuentaron-; el sacerdote Enrique Camacho, personaje central de El zorro de arriba y el zorro de abajo, e Hildebrando Ibáñez, compañero de Arguedas en el colegio Miguel Grau de Abancay.

Todo este material es producto de las pacientes investigaciones realizadas desde el Archivo José María Arguedas de la Biblioteca Central de la PUCP, dirigido por Carmen María Pinilla. Rómulo Franco R.B. (1983) estudió Comunicación Audiovisual en la PUCP.

Participó en el Festival de Cine de Berlín en 2003; en 2004 dos documentales suyos fueron seleccionados para el Festival Documental de Albacete; en 2007 ganó el primer premio de la Fundación Telefónica del Perú al proyecto videoarte realizado en un minuto.

La última apuesta de Franco, Un tren llamado Perú, obtuvo en 2007 el premio de la Jan Vrijman Fund (Holanda) en el marco del Doc Buenos Aires; y en 2008 obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos Documentales de CONACINE.