Proyectos exitosos que promueven el desarrollo, vuelven a la televisión

´Para quitarse el sombrero´ regresa el sábado por Frecuencia Latina a las 8:30 a.m., y el domingo por TVPerú a las 10 p.m., con repetición los jueves a las 7:00 p.m.

Historias que enseñan que es posible salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos peruanos, implementando ideas sencillas pero innovadoras, regresan a la pantalla chica con el lanzamiento de la segunda temporada del programa televisión "Para quitarse el sombrero",  producido por la Fundación Romero.

 

"Para quitarse el sombrero" difunde reportajes, al estilo crónica-documental, que ponen en valor a aquellos personajes de comunidades, grupos o asociaciones del país que, a través de su esfuerzo, trabajo e iniciativa, desarrollan diferentes proyectos productivos que les están permitiendo superar sus condiciones de pobreza, explicó la gerente de la Fundación Romero, Marita Guzmán.

 

El objetivo del programa es difundir estas experiencias exitosas, para que sirvan de ejemplo y se repliquen en otras localidades del Perú.  "Este es un esfuerzo de impulso al desarrollo que hace la Fundación Romero, para que la población de diversas culturas y geografías, tengan acceso a información útil, sin importar las distancias y el lugar en el que se encuentren", destacó.

 

La segunda temporada del programa "Para quitarse el sombrero"  está conformada por 13 nuevos capítulos, de una hora de duración cada uno,  que serán difundidos por Frecuencia Latina a partir del sábado 23 de mayo, a las 8:30 de la mañana; y por TV Perú,  desde el domingo 24 de mayo, a las 10 de la noche, con repetición los días jueves a las 7 de la noche.

 

La iniciativa, de lanzar un programa de televisión,  surgió en el año 2006, a partir de la búsqueda de proyectos de desarrollo sostenibles exitosos. La Fundación Romero verificó lo difícil que es ubicar dichos proyectos y la poca difusión que tienen, por lo que decidió trabajar en la investigación de las propuestas desarrolladas en el país, que hubieran tenido logros importantes y reconocimientos de entidades cooperantes, estatales y de la sociedad civil.

 

La intención de la Fundación Romero es proponer este programa cultural en la televisión peruana, para  incentivar y promover el desarrollo local y regional.  Es así, que luego de una ardua búsqueda,  investigación y sistematización de varios proyectos  a nivel nacional, se decide difundirlos y dar a conocer las experiencias.

 

La primera temporada del programa de televisión comprendió el período junio - agosto 2008; y luego se repitió en ambos canales, con el objetivo de que un mayor número de personas en el Perú conozcan de estos proyectos y tengan la posibilidad de replicarlos.

 

Ahora se inicia la segunda temporada, que igual al anterior, los reportajes serán conducidos por Sonaly Tuesta, reconocida periodista por su experiencia en la investigación y difusión de programas culturales.

 

La Fundación Romero ha realizado entrega gratuita de las colecciones (13 capítulos) de la primera temporada del programa de televisión, a distintas organizaciones educativas, culturales y empresariales que voluntariamente lo han solicitado. Hasta la fecha han sumado alrededor de 3,000 DVD entregados.

 

El programa "Para quitarse el sombrero" ha sido premiado recientemente por la Asociación Nacional de Anunciantes con el "Premio a la Excelencia ANDA 2009" como mejor programa cultural.