Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Publican nuevos documentos sobre la muerte del coronel Alfonso Ugarte

Referencial
Referencial

Testimonios confirman el heroísmo y la valentía de Alfonso Ugarte al lanzarse de la cima del morro de Arica.

Nuevos testimonios y documentos sobre el coronel Alfonso Ugarte, muerto durante la batalla de Arica que enfrentó en 1880 a los ejércitos de Perú y Chile, han sido publicados en Lima en el libro "Guerra del Pacífico: Alfonso Ugarte. De la leyenda a la realidad".

El libro, editado por la librería anticuaria La Casa del Libro Viejo, contiene testimonios y documentos recientemente hallados "que confirman el heroísmo y la valentía de Alfonso Ugarte al lanzarse de la cima del morro de Arica", señalaron a Efe los editores.

La investigación estuvo a cargo del abogado y periodista Alejandro Tudela Chopitea, quien dijo hoy a Efe que su intención es recuperar para los jóvenes la historia de un héroe que "murió joven" y que a su juicio debe ser revalorado.

"La parte más central y discutida de todas es su papel, y su muerte, en Arica y lo que ocurrió con su cadáver... el libro afirma, sobre fuentes que son las más conocidas de historiadores peruanos, argentinos y bolivianos, que se sacrificó al final lanzándose desde la cima del morro de Arica", indicó.

El investigador admitió, sin embargo, que existen otras versiones sobre su muerte y consideró que "esta es una polémica que no se puede cerrar".

Su intención es, dijo, revisar las fuentes para reanudar el debate, ya que en el libro incluso se cita y analiza el parte de un oficial peruano que relató una historia diferente sobre la muerte del coronel.

"Hacemos el análisis y al final seguimos el recorrido de Ugarte muerto, ya que su cadáver no fue encontrado de inmediato, pero agregamos la partida de defunción, del traslado de sus restos a Lima y la verificación de que en su ataúd sí se encontraban sus restos", dijo.

Tudela está seguro de que su obra "tendrá opiniones a favor y en contra", pero reiteró que su intención es poner en relieve la vida de Ugarte, quien "era un hombre rico y muy joven, que no se va a Europa cuando comienza la guerra, sino que pone su fortuna al servicio del país, arma un batallón y muere heroicamente".

El libro adjunta, además, documentos hasta ahora desconocidos, entre ellos un grabado hallado por el director de la Casa del Libro Viejo, Juan Ortíz, a fines de 2010 en Tarapacá, una ciudad hoy chilena que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico (1879-1884), además de un folleto y un libro publicados en Lima y Argentina en 1885 y 1899.

"Nuestra intención es poner a disposición de los investigadores estas nuevas fuentes; soy de los que cree que la historia está enterrada, perdida en baúles antiguos y cajones, en archivos institucionales y hay que salir a buscarla", concluyó Ortíz.

El libro será presentado mañana en la Feria del Libro Ricardo Palma, del distrito limeño de Miraflores.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA