El trotamundo ha regresado para quedarse en el Perú, luego de vivir en Marruecos, su centro de operaciones desde donde se trasladaba, para diversos espectáculos.
"Creo que fui el primer músico afroperuano que vivió en la propia África", afirma el músico, actor e investigador peruano Rafael Santa Cruz.
La crisis europea no le permitió terminar una investigación a la que dedicó seis meses y en la cual documentaba el ingreso y permanencia del cajón nuestro en la música flamenca española.
Y el primer punto de agenda en el Perú es la presentación de su espectáculo “América negra”, en el que el cantautor, actor e investigador mostrará su dominio del cajón peruano.
Si bien el aporte peruano será central en el espectáculo, "también es un homenaje a los ritmos negros de toda América Latina".
Explica que el show lo montó hace dos décadas con su hermano Octavio y mantiene el mismo espíritu de entonces en el nuevo espectáculo de dos horas de duración.
"Tomamos la presencia afro en el continente americano. En el espectáculo habrá blues, samba argentina; en otras ocasiones es por la temática, como el "Casamiento de los negros" de Violeta Parra; y en otros casos recordaremos que un intérprete o compositor como Bola de Nieve fue el primero en popularizar éxitos como "El manicero", que también habla de los afrodescendientes", comenta el artista.
Este 2011 es muy importante para Rafael, retorna después de cuatro años al Perú para celebrar su primer medio siglo de vida, precisamente cuando la ONU ha dedicado este período a la afrodescendencia.
La segunda de las noches, Rafael Santa Cruz dedicará “América negra” al desaparecido Félix Casaverde. Para ello estará acompañado por músicos que compartieron escena con el gran guitarrista, como Julio Tirado, Juan Medrano Cotito y Patricia Saravia.
Recuerda Rafael que siempre polemizaban sanamente con Casaverde, quien igual que Nicomedes Santa Cruz defendía que más que hablar de música afroperuana, se debe hablar de lo peruano y punto.
“América negra” se presentará el 31 de este mes y el martes 1 de noviembre, en el centro cultural El Olivar, de San Isidro.
Para abril de 2012, Santa Cruz busca que la quinta edición del Festival Internacional del Cajón crezca más, para lo cual busca apoyo de diversas instituciones.
Otra meta es superar el Récord Guinnes 2009, en el que se reunió a mil cajoneros. El reto será unir a mil 500 cajoneros.
ANDINA
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia