Rafael Santa Cruz homenajeará a Paco de Lucía en el Cante de las Minas

El festival quiere reconocer al famoso guitarrista, que falleció en febrero pasado, con un tributo diferente y especial de la mano de Santa Cruz.
RPPTv

El maestro peruano del cajón Rafael Santa Cruz rendirá homenaje a Paco de Lucía, introductor de ese instrumento en la música flamenca, con varios cursos y actividades en el festival del Cante de las Minas de la localidad La Unión, en Murcia (sureste de España).

Esta es una de las más de doscientas actividades que componen la programación cultural del evento, presentado hoy.

El festival quiere reconocer al famoso guitarrista, que falleció en febrero pasado, con un tributo diferente y especial, por lo que ha decidido resaltar su figura como introductor del cajón peruano en el flamenco con tres días de actividades de la mano de Santa Cruz, uno de los mayores difusores de la música del país andino.

Otra de las actividades novedosas del festival minero será la Tauromaquia Flamenca del 13 de agosto, cuando el matador Javier Conde lidiará tres toros mientras cantan en directo en el coso su mujer, Estrella Morente, y Arcángel.

Además, el último ganador de Las Minas, Jeromo Segura, presentará el 14 de agosto su disco antología de cantes mineros "La voz de la mina", con un concierto especial en el interior de una mina.

La agenda cultural incluye también cuatro cursos de baile, historia del flamenco e instrumentos melódicos flamencos, así como cuatro exposiciones fotográficas relacionadas con ese arte a cargo de Antonio Meroño "Jayam", Francisco Silvente, Jesús Morcillo Franch y Juan Tébar.

Las Mañanas Flamencas de La Unión incluirán un ciclo de cine en homenaje al director Fernando Trueba, que recibirá un Castillete de Oro por su labor de difusión del flamenco, y se proyectarán las películas "El baile de la victoria", "Chico y Rita" y "La niña de tus ojos".

En cuanto a la literatura, además del Castillete de Oro que se concederá al escritor Arturo Pérez Reverte, se presentarán durante el festival un total de cinco libros relacionados con los cantes mineros y el mundo del flamenco en general.

Y en cuanto a la gastronomía se concederá uno de los Castilletes de Oro al cocinero con tres estrellas Michelín Quique Dacosta.

EFE