Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ranulfo Fuentes se encuentra nuevamente en nuestro país

Difusi
Difusi

Destacado compositor está dictando cursos de quechua en el Centro Cultural de Manuelcha Prado en el Centro Histórico de Lima.

Autor del huayno “El hombre”, una de las más hermosas canciones del Perú, Ranulfo Fuentes Rojas se encuentra en nuestro país procedente de Barcelona, donde radica desde 2003. En la mencionada ciudad española dirige una asociación cultural y el estudio y la difusión del quechua o runasimi siguen siendo parte muy importante en sus actividades.

Hace unos días, don Ranulfo fue testigo de la calidad interpretativa de Las Voces de la Estudiantina Perú (Alberto Martínez y Roberto Vílchez) y se ha conversado para incluir en la nueva producción musical del dúo de voces huancaínas las obras del compositor ayacuchano nacido en Santiago de Punqui (provincia de La Mar).
 
Autor también de las canciones “Lucía”, “El hermano”, “Clamor de niño” y “Punchullay”, Fuentes Rojas se encuentra traduciendo al quechua el vals “Madre” de Manuel Acota Ojeda y viene enseñando cursos del idioma que heredamos de los antiguos peruanos en el centro cultural de Manuelcha Prado, ubicado en el Jr. Miro Quesada 327 (piso 5), Lima, teléfono 427-1221.

Por sus 452 años de creación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 2003, tributó el reconocimiento “Excelencia Artística” a importantes exponentes de nuestra música como Ranulfo Fuentes, Zenobio Dagha, Victoria Santa Cruz, entre otros.

La etnomusicóloga Chalena Vásquez y el antropólogo Abilio Vergara Soto publicaron en 1990 el libro “Ranulfo, El Hombre”, que marcó el inicio del proyecto “Historias de Vida” y continúa con aportes como el del joven estudioso Marino Martínez Espinoza, quien publicó el libro “Manuel Acosta Ojeda, Arte y Sabiduría del Criollismo”.
 
En una de sus ponencias Chalena Vásquez nos dice: “En tanto el ser humano se reafirma como tal, en su sentido genérico, social y personal, a través del arte, podemos decir que afirma su identidad en varias dimensiones, no solamente en la dimensión artística - estrictamente hablando - y del disfrute o goce estético, sino en las dimensiones sociales, culturales e históricas que contiene toda producción artística…Ranulfo Fuentes aportó a la historia musical de nuestro país desde los años 70, y es autor de la canción “El Hombre” y otras que son valiosas por su visión andina”.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA