Miguel Gutiérrez, autor de La violencia del tiempo
Miguel Gutiérrez, autor de La violencia del tiempo | Fuente: Andina

Este 28 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al escritor recientemente fallecido escritor piurano Miguel Gutiérrez. El evento tendrá lugar en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima a las 18.00 horas.

Participantes. Participarán el crítico literario Ricardo González Vigil y el poeta y periodista Jerónimo Pimentel.
Gutiérrez lideró del Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Galvez Ronceros y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso.

Homenaje póstumo. Es autor de La violencia del tiempo, extensa novela de tintes épicos considerada entre las más importantes de las letras peruanas de la década de 1990. Sobre ese emblemático libro declaró hace unos años que “de cierta forma, La violencia del tiempo es una novela suma, hay varias novelas dentro de ella”.

Legado. Otras obras suyas son las novelas El viejo saurio se retira, La destrucción del reino y Confesiones de Tamara Fiol, y los ensayos La generación del 50: un mundo dividido y La invención novelesca. Su última publicación fue Una pasión latina en 2011.

Una de sus preocupaciones ensayísticas es el tema del acto creativo novelesco. Según el autor, este surge "de diversas maneras. De un personaje, de una historia, a veces de una imagen, que desencadena todo el imaginario que tiene un escritor".

Cámara Peruana del Libro homenajeará a Miguel Gutiérrez
Cámara Peruana del Libro homenajeará a Miguel Gutiérrez | Fuente: Andina
Sepa más: