La Asociación Civil Inti Raymi reconoció la calidad y originalidad de las obras de nuevos valores de la artesanía peruana, al otorgar el XIX Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular.

En esta edición fueron premiados el ayacuchano Samuel Allcca, por los finos detalles de su pieza en piedra de Huamanga; el cusqueño Tater Vera, por rescatar la cerámica vidriada, que se encuentra en extinción, y el huancaíno Jesús Soriano, por su innovación en el mate burilado.

De ellos, solo el autor de la cerámica inspirada en la fiesta religiosa del Corpus Santiago, que ocupó el segundo lugar general, ha sido reconocido en anteriores certámenes. Los otros dos artistas se han presentado por primera vez a un certamen nacional.

El primer puesto general talló la pieza la Sagrada Familia, y el tercer lugar ha burilado las costumbres de todas las regiones del país.

Orlando Vásquez, presidente de la Asociación Civil Inti Raymi, organizadora del certamen, destacó el aumento del número de participantes, que este año fueron cerca de 200.

Además de los tres primeros puestos, quienes recibieron US$ 3.500, se premió al ceramista ayacuchano Moisés Gutiérrez (cuarto lugar) con una beca de estudios de Adex y se entregaron tres menciones honrosas a artesanos de Amazonas, Ucayali y Lima.

Las piezas ganadoras y finalistas de las 19 ediciones del concurso se exhibirán hasta el 15 de enero del próximo año, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en la sala Nasca del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este N° 2465, San Borja). El ingreso es libre.

Andina