Barco de Vapor

Creado en España en 1978, El Barco de Vapor es el premio más importante de literatura infantil en el ámbito iberoamericano y el segundo en importancia en el mundo. Tiene convocatorias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana y versiones en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.

El conjunto de obras ganadoras conforma la colección El Barco de Vapor, que reúne cientos de títulos dirigidos a niños de 6 a 12 años. Fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España y con el tiempo se ha convertido en un referente para toda Iberoamérica. Los libros ganadores en cada uno de los países en que se convoca el premio enriquecen constantemente la colección.

En el Perú han ganado las ediciones anteriores del premio El Barco de Vapor Ángel Pérez Martínez con El ladrón de monosílabos (2009), Percy Galindo Rojas con A pedir de boca (2010), Ernesto Paredes Koth con Los solucionadores (2011) y Olney Goin del Río con Simón (2012).

En el Perú, la Fundación SM desarrolla programas y actividades de promoción, patrocinio y financiamiento para fortalecer distintas áreas en el sector educación. Con este fin decide apostar por el crecimiento y desarrollo de una literatura infantil de calidad, capaz de despertar el gusto por la lectura en los pequeños. Así, instauró el Premio de literatura infantil El Barco de Vapor, que busca ofrecer a los niños y niñas lo mejor que se escribe para ellos en cualquier lugar del mundo.