Santiago Roncagliolo negó que haya recibido dinero para no distribuir libro

El escritor indicó que "Memorias de una Dama", libro que es relacionado con la vida de Nelia Bartella, se sacó de circulación tras un acuerdo con Alfaguara y la familia de la aristócrata.
Foto: Difusion
Luego de la decisión de la editorial Alafaguara de ya no distribuir "Memorias de una Dama", el libro de Santiago Roncagliolo que es relacionado con la historia real de una aristócrata dominicana, su autor decide romper su silencio.

Hace unos días, el diario "La Tercera" informó que la editorial dejaba de distribuir ala novela por "razones comerciales", es decir, porque no cubrió las expectativas de venta.

También, se habló sobre un supuesto acuerdo entre la familia de Nelia Bartella -la mujer que supuestamente se había visto retratada en la obra literaria- la editorial y el propio escritor peruano para dejar de publicar la novela.

Ante esta situación el literato negó rotundamente que en alguna ocasión haya cobrado para sacar de circulación la publicación.

"Nunca he recibido dinero de esas personas. Y nunca he cobrado por dejar de publicar un libro. Me parecería despreciable hacer algo así. Me parecería despreciable cualquiera que lo pretendiese. Negarle un libro a sus lectores es un crimen, y cobrar por ello me convertiría en un mercenario", manifestó el escritor al diario El Comercio

.Asimismo, mencionó que no existió algún acuerdo entre la familia de Bartella, Alfaguara y él, tal como lo publicó el diario La Tercera.

"El contrato del que habla La Tercera me pone en una posición absurda: si no existe, debo negarlo. Y si existe, me obliga a negarlo. Así que lo niego. Pero supongo que hay fuentes mejores que yo para responder esa pregunta", comenta.