La ministra de Cultura confía en poder situar a nuestro país en el centro de irradiación cultural más importante de la región, sin embargo afirma que los problemas siguen siendo a nivel presupuestal.
El Ministerio de Cultura tiene por objetivo situar al Perú como un centro de irradiación cultural importante en la región, y para ello el país cuenta con una gran amplitud de expresiones artísticas, señaló la titular del sector, Susana Baca.
Subrayó que el patrimonio cultural peruano es inmensamente rico, ya que se cuenta con miles de vestigios y monumentos arqueológicos incaicos y coloniales, de increíble magnitud y belleza.
Dijo, además, que el Perú es una nación pluricultural donde existen todas las condiciones para explotar las diferentes manifestaciones artísticas que se cultivan como la cerámica orfebrería, pintura y tejidos.
“Tengo mucha esperanza de convertir al Perú en el centro de irradiación cultural, porque tenemos todos los elementos, solo falta que los peruanos tengamos el orgullo por todo nuestro patrimonio, así como lo tenemos por nuestra gastronomía”, declaró a la Agencia Andina.
Sin embargo, reiteró que para ello todavía subsisten una serie de problemas, de orden presupuestal, para la preservación del patrimonio cultural, debido a la abundancia de los objetos de alto valor histórico y artístico encontrados en diferentes lugares del país.
Por ello, hizo un llamado al sector privado a asumir un compromiso mayor para financiar la preservación de nuestro patrimonio cultural y de la promoción de expresiones culturales.
Recalcó que no solo es misión del Ministerio de Cultura proteger el patrimonio histórico, sino que es responsabilidad de todos los peruanos ayudar a esa tarea, por tratarse de la herencia que le pertenece a la nación.
Informó que con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos se iniciará una campaña de difusión en los colegios del país para crear conciencia en los estudiantes de la importancia de cuidar el patrimonio cultural.
Adelantó que se repartirán libros y láminas para que los escolares conozcan los templos y restos arqueológicos más importantes del país, entre otras medidas.
Andina
Comparte esta noticia