La titular del Ministerio de Cultura consideró muy doloroso el robo de libros y documentos históricos en la institución que cumple 190 años.
La ministra de Cultura, Susana Baca, formuló hoy un llamado para que se devuelvan los libros sustraídos a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), al ser parte del patrimonio de todos los peruanos.
Durante la inauguración de la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”, la ministra consideró muy doloroso el robo de estos libros y documentos durante diferentes épocas de la BNP.
Al celebrarse el 190 aniversario de la BNP, Baca prometió el agradecimiento eterno de todo el Perú a las personas que devuelvan estos importantes documentos históricos.
“Esta Biblioteca tiene el patrimonio de los peruanos, son nuestra memoria, son nuestro pasado, nuestro recuerdo, por lo tanto es una obligación devolver los libros”, manifestó la ministra a la agencia Andina.
Susana Baca recorrió la bóveda donde se guardan valiosos libros y donde pudo apreciar ejemplares y colecciones donados por personalidades que dejaron su legado al servicio de la cultura del país.
Comentó haberse emocionado después de ver colecciones invalorables como las del historiador, diplomático y senador Raúl Porras Barrenechea, así como del político y ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán.
Remarcó que la juventud y las generaciones futuras tienen derecho de disfrutar de estos libros y de los que aún están desaparecidos.
“No podemos permitir que se roben más libros, que los devuelvan que hay el agradecimiento eterno de todo el Perú al que devuelva un libro”, puntualizó.
La Biblioteca Nacional del Perú inició la campaña de recolección de libros que fueron sustraídos de los archivos y que pueden identificarse gracias a que en la página 43 se estampó el sello característico de la BNP.
ANDINA
Comparte esta noticia