El calendario inca no fue incomprensible, sino tan lógico y basado en principios simples como el espacio y el tiempo.
Con la presencia del Ministro de Cultura, Juan Ossio, el gran antropólogo holandés y catedrático de la Universidad de Illinois, Tom Zuidema, brindó más detalles de su libro más reciente "El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco".
"Esta publicación representa más de cincuenta años de paciente estudio y recopilación de informes , archivos del catedrático, una observación minuciosa sobre el tema" aseguró el ministro en entrevista para RPP Noticias.
El antropólogo refirió que con su estudio del calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio. Además de poder llegar a entretejer una correlación tanto del periódo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periódo seco masculino de centralidad solar.
"La importancia de este estudio radica en la organización del calendario inca. Al principio tuve que estudiar la organización en el espacio pero sabía que, conforme avanzaba, tenía que estudiar el calendario por lo que realmente representa, no solamente en el tema de espacio, sino de integración con el tiempo", aseguró Zuidema.
Además, el investigador de la cultura inca, afirmó que "el calendario inca no fue incomprensible ni extraño sino tan lógico como el calendario actual y está basado en principios simples como el espacio y el tiempo".
Por último el antropólogo se refirió a los quipus: "los quipus se pueden leer a través de una serie de códigos y números, tal y como lo hacía el Quipucamayoc que lo podría descrifrar todo".
Comparte esta noticia