Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Una Torre Eiffel made in Marruecos

Se trata de una réplica pequeña de 30 metros que todavía está terminándose.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Bienvenidos a Fez, ciudad milenaria, capital espiritual de Marruecos, con su medina laberíntica y su antigua universidad y, desde hace una semana, con una Torre Eiffel "a lo marroquí".

Estamos pensando en poner un "sombrero" en lo alto de la torre que recuerde a Fez. Será una Torre Eiffel a lo "fesí"", explica por teléfono Alal Amraui, alcalde adjunto de la ciudad.

La nueva Torre Eiffel en miniatura, pendiente de iluminación y del "retoque fesí", ha sido instalada hace una semana en una anónima rotonda de esta ciudad marroquí, fuera de la famosísima medina.

Según Amraui, "ya son numerosos los curiosos que se acercan a fotografiarse frente a esta torre de hierro", símbolo universal de París, y cuya estructura original de 324 metros fue construida entre 1887 y 1889 por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

La Torre Eiffel es una de las maravillas del mundo -dice el alcalde adjunto- y "pertenece a toda la Humanidad; por lo tanto, esta réplica es una oportunidad para que nuestra juventud tenga una idea de cómo es la construcción francesa".

"También podríamos haber reproducido la Estatua de la Libertad", reflexiona, sin querer desvelar el coste del monumento (según el semanario Telquel, ha costado unos 800.000 dirhams, unos 70.000 euros, 90.000 dólares).

Para El Ghazi, "la ciudad tiene tal riqueza cultural e histórica que no necesita de este tipo de miniaturas para hacerle publicidad", y reitera que "en Fez no existe un contexto apropiado para algo así, a diferencia de otras réplicas de esta torre alrededor del mundo y colocadas en casinos, hoteles o parques de atracciones".

El arquitecto subraya que se trata de un proyecto "cosmético" cuyo objetivo no es otro que "distraer a la opinión publica de los verdaderos problemas que existen en Fez: la ciudad necesita renovar su medina y sus monumentos históricos, y no es a través de estas miniaturas como vamos a mejorar la vida del ciudadano", argumenta.

No deja de sorprender tampoco que Hamid Chabat, alcalde de la ciudad y secretario general del Partido Istiqlal, formación que ha hecho del nacionalismo marroquí su bandera y que fue matriz del movimiento de resistencia que en 1956 condujo a la independencia de Marruecos tras el colonialismo francés, impulse hoy un proyecto como este en Fez.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA