Foto: ANDINA
El renombrado escritor Mario Vargas Llosa es un candidato de fuerza para ganar el premio Nobel de Literatura de este año, afirmaron los críticos literarios peruanos Gustavo Faverón y Javier Ágreda.

Gustavo Faverón es catedrático de Bowdoin College y Javier Ágreda es el encargado de comentar libros en La República.

Mañana jueves se sabrá quién será el próximo ganador del premio Nobel de Literatura en el 2009.

Con relación al por qué Vargas Llosa aún no consigue el preciado premio, Javier Ágreda opinó que eso se debe a factores literarios y no literarios.

"Creo que estuvieron a punto de concedérselo después de la publicación de La fiesta del Chivo, seguramente tendremos que esperar hasta que Vargas llosa publique otra obra de esa envergadura", concluyó.

Más crítico fue Faverón, quien quiso ir más allá de la respuesta de la "posición política".

"Lo que en verdad me parecería un ejercicio interesante es liberarnos un poco de esa aura del Nobel como gran consagración: el Nobel lo entrega un grupo de críticos tan apto o poco apto como cualquier otro". Para él, sirve más para rastrear la percepción de la academia sueca tiene de la literatura del resto del mundo.

Ante la pregunta de qué autor le gustaría que gane, obviando al autor de La casa verde, los críticos tuvieron respuestas disímiles. Faverón se inclinó por Harry Mulisch, Cynthia Ozick, Julian Barnes y Amos Oz.

Mientras que Ágreda comentó que "entre los extranjeros mis favoritos son Philip Roth y Antonio Tabucchi". Andina