Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

VPerú se realizará por primera vez en nuestro país

Foto: Difusi
Foto: Difusi

V-Day llega a Sudamérica con el fin de celebrar del 22 al 28 de noviembre la importancia y la fortaleza de las mujeres peruanas.

Por primera vez en nuestro continente se realizará un evento apoyado por V-Day (www.vday.org): VPerú (www.vperu.org) Este lanzamiento se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre en Perú y se encargará de celebrar la importancia de las mujeres peruanas. A través de este evento, se revelará la fuerza y el valor de las mujeres y niñas peruanas, realzando sus cualidades y talentos en un evento que incluirá teatro, música, danza, talleres, arte y conversatorios.

V-Day es una organización internacional sin fines de lucro que lucha para combatir la violencia contra mujeres y niñas y que llega a Sudamérica gracias a una alianza exclusiva con VPerú. Uno de sus objetivos es contribuir activamente con los numerosos esfuerzos públicos y privados para fortalecer la equivalencia de género.

V-Day empezó a gestarse hace doce años alrededor de Eve Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina –vista hace algunos años en Lima en más condensada– así como otras obras. Desde entonces, cientos de activistas, en más de 130 países, han realizado innumerables obras benéficas, fusionando las expresiones artísticas, obras sociales y la discusión de las políticas de Estado que atañen directamente a la mujer.

De esta manera, V-Day empodera a sus activistas para que se conviertan en lideresas al convertir el dolor en fuerza: Vanessa Oniboni, directora de VPerú, es una de ellas. A lo largo de estos años, V-Day ha trabajado con grandes mujeres reconocidas internacionalmente como Jane Fonda, quien junto con Salma Hayek y Rosario Dawson forman parte de la Junta Directiva.

Asimismo, han participado numerosas figuras como Brooke Shields, Cate Blanchett, Claire Danes, Calista Flockhart, Faith Hill, Jennifer Hudson, Queen Latifah, Winona Ryder, Kate Winslet, Oprah Winfrey y Glenn Close.

A la fecha, el movimiento V-Day ha recaudado más de 75 millones de dólares, realizado campañas educativas internacionalmente, lanzado el programa Karama en Oriente Medio, re-abierto refugios y financiado más de 11 mil  programas comunitarios para detener la violencia contra mujeres en el Congo, Egipto, Haití, Irak, Pakistán y Dakota del Sur. Además V-Day fue nombrada una de las 100 organizaciones más importantes por la revista Worth y una de las 10 más importantes por la revista Marie Claire en 2006.
 
VPerú es un evento transversal inspirado en V-Day y producido localmente para crear conciencia y cambiar la visión estigmatizada que se tiene frente al tema de la violencia contra la mujer. Mediante el uso de herramientas culturales fortalecerá su rol en el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Vanessa Oniboni, Directora de VPerú, aspira a que este proyecto se convierta en un movimiento que irradie su mensaje de valentía y equivalencia a nivel nacional. Con el objetivo de hacer campañas itinerantes a través de futuras ediciones y de contribuir para marcar un hito en la historia de la mujer peruana.

Parte de la importancia de esta fuerza imparable son las mujeres que como Bartola, Claudia Llosa, Denisse Dibós, Gisela Valcárcel, Inés Temple, Katia Condos, Lucía de la Puente, Mabela Martínez, Magaly Solier, Natalia Parodi, Norma Martínez, Sandra Plevisani, Susana de la Puente, Vania Masías, entre otras - más de 50 Mujeres VPerú -están cambiando la historia de la mujer peruana con su pasión, apoyo y esfuerzo. Pero VPerú no es sólo un movimiento impulsado por mujeres, sino una red apoyada también por Hombres VPerú: Augusto Alvarez Rodrich, Antonio Orjeda, Carlos Alcántara, Genaro Rivas, Jason Day, Joaquín de Orbegoso, Santiago Maguill y Ricardo Morán.

La meta de VPerú es hacer visible el trabajo de las organizaciones locales, revitalizándolas y articulando acciones a través de eventos creativos y mediáticos. Sus objetivos son educar y crear conciencia sobre la importancia de la mujer para revitalizar el rol que desempeñan en nuestra sociedad, rompiendo con los tabúes que no las dejan desarrollarse plena y dignamente. Se enfocan en celebrar a la mujer como el recurso más importante de nuestras comunidades con un evento que se llevará a cabo bi-anualmente; educar y crear conciencia para convertir el dolor en fuerza a través de campañas y proyectos que se enfoquen en trabajar con el intelecto, el arte y la cultura; y sensibilizar la opinión pública acerca de la importancia de romper el silencio que gira en torno a la violencia contra mujeres y niñas para fortalecerlas y que formen parte activa del desarrollo integral del Perú.

En esta primera edición de VPerú, parte de los fondos recaudados servirán para ayudar a RECARE – Red Nacional de Casas Refugio – una organización local que reafirma la autonomía de mujeres provenientes de un entorno violento que buscan reinsertarse en la sociedad. Fundada en 1998, su misión es la atención a las mujeres y la niñez víctimas de la violencia familiar y sexual, así como de la pobreza extrema en que viven, mediante acciones integrales que consisten en salud, vivienda, ámbito legal, productivo y derechos humanos. Además, les brindan insumos para artesanía, promoviendo el desarrollo de nuestras culturas ancestrales.

La prevención de la violencia es parte fundamental de las actividades de la Red para salvar vidas y hacer frente a los Feminicidios, violación sexual y acosos, y desde su fundación han pasado más de 6 mil mujeres. Los fondos destinados a RECARE con la primera edición de VPerú servirán para hacer mejoras en los 17 refugios que tienen a nivel nacional y adquirir mejores herramientas para los talleres que brindan a las mujeres: corte y confección, cosmetología, computación, cocina, artesanía.

VPerú será un evento que celebrará la unión de los peruanos, para educar y crear conciencia sobre la importancia del valor de la mujer, y para la primera edición presentarán:

El 24 de noviembre y celebrando el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer (25-nov) VPerú realizará una Gala Benéfica de Los Monólogos de la Vagina en el gran Teatro Segura, seguido de un exclusivo cocktail y para el que contaremos con Cecile Lipworth, Directora de Gerencia, Campañas y Desarrollo en V-Day y Purva Panday Directora de Programas y Desarrollo de V-Day.

La Gala de Los Monólogos de la Vagina será dirigida por Norma Martínez y musicalizada por María del Carmen Dongo. Esta puesta en escena contará con la presencia las actrices peruanas más reconocidas compartiendo por primera vez un solo escenario, una sola idea, un mismo sentir. Formando un elenco insuperable estarán Ana Cecilia Natteri, Ana Sofía Toguchi, Attilia Boschetti, Betina Onetto, Denisse Dibós, Denise Arregui, Ebelin Ortiz, Elva Alcandré, Gisela Ponce de León, Gisela Valcárcel, Jimena Lindo, Magdyel Ugaz, Melania Urbina, Milena Alva, Mónica Sánchez, Nidia Bermejo, Stephany Orúe, Vanessa Saba e Yvonne Frayssinet.

El taller teatral Hampiq Warmi (Mujer Sanadora) estará dirigido por Ana Correa, integrante del reconocido grupo teatral Yuyachkani. Se presentará en San Juan de Lurigancho los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre en el auditorio del colegio Bertolt Brecht. Hampiq Warmi propone una metodología creativa a través de experiencias vivenciales, alentadoras y motivadoras, en las que el arte se convierte en un medio de expresión sanador. Durante la primera hora se presentará una obra de teatro abierta a todo el público y las siguientes 3 horas se trabajará un taller con 30 mujeres de este distrito clave, gracias a la colaboración de organizaciones sociales.

La semana VPerú también realizará actividades tales como música, conversatorios, arte, cuentos y danza que servirán para articular y compartir ideas interesantes alrededor de los temas propuestos. Se activarán diferentes espacios en Lima – ICPNA Centro de Lima, Dédalo, CAFAE, Cocodrilo Verde, PUCP, Tutú Café en la Molina - y se contará con la participación de personas tan destacadas como Adriana Tomatis, Aldo Rodríguez, Augusto Álvarez Rodrich, Cherman, Claudia Coca, Eduardo Llanos, Gabriela Gastelumendi, Jaris Mujica, Jennie Dador, Matilde Caplanski, Miguel Ramos, Milagros Leiva, Morella Petrozzi, Natalia Iguíñiz, Norma Fuller, Pachi Valle Riestra, Patricia del Río, Pilar Aguilar, Ricardo Bedoya, Rocío Silva Santisteban, Sandro Venturo y Tesania Velázquez.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA