Satírico pasacalle llamó la atención de numerosos transeúntes locales y extranjeros después de las 6:00 p.m. La Sarita y sus danzantes de tijeras ofrecieron una muestra de su rock.
(FOTOS: Música, color y fiesta por los 40 años de Yuyashkani)
Miguel Rubio Zapata tuvo una idea respecto al teatro hace tiempo. No quería que las escenas se recrearan en un escenario tradicional, frente a una platea, sino en espacios distintos, incluso abiertos, y con gente no necesariamente sentada, sino incluso de pie. Esa idea surgió hace 40 años, la edad que cumple por estos días el colectivo Yuyachkani, vocablo quechua que significa: “estoy pensando, estoy recordando”.
El festejo por las cuatro décadas del grupo teatral alternativo se realizó en la Plaza de Armas en una fecha muy particular: el día del partido de Perú y Uruguay, y el de una misa de salud por el expresidente Alberto Fujimori en la capilla del Sagrario.
Las comparsas, constituidas por decenas de personas, desfilaron pero solo hasta cierto horario porque habían acordado marchar a la Plaza San Martín para ver el partido de la Copa América en una gran pantalla instalada en el lugar.
“Han pasado 40 años de aprendizaje, 40 años de intentar buscar una nueva teatralidad sustentada en la tradición, en la cultura popular, en la calle, en las múltiples disciplinas que han concurrido para esta propuesta de teatro que está basada esencialmente en el aprendizaje, en el inventar un teatro para este tiempo”, dice Rubio mirando el tiempo pasado.
“Han surgido personajes nuevos que antes eran comparsas para ser protagonistas de su propia historia”, añade.
“Es muy simbólico festejar en la Plaza de Armas porque Yuyachkani quiere ofrecer su homenaje a los 100 años del nacimiento de José María Arguedas. El fue el gran constructor de puentes de esa diversidad cultural peruana y por eso lo hemos escogido esta plaza donde cruzan los migrantes, desde donde se ve al apu San Cristóbal, protector de la ciudad, y Taulichusco”, indica.
La fiesta de Yuyachkani estuvo amenizada por diversas comparsas que regalaron flores a los espectadores a la vez que los animaban a bailar. Al final, La Sarita y sus danzantes de tijeras cerraron la noche con su versión rock de los conocidos tema “Cariñito” y “Carnaval”.
Lea más noticias de Entretenimiento haciendo clic aquí.
Comparte esta noticia