Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Yuyachkani vuelve al festival Santiago a Mil, el más importante en Chile

Facebook Yuyachkani
Facebook Yuyachkani

La agrupación de teatro llevará la obra ´Sin título-técnica mixta´ al evento que reúne diversas propuestas escénicas del mundo.

Este año, el grupo peruano Yuyachkani volverá al conocido festival de artes escénicas de Chile, Santiago a Mil. El encuentro se acaba de inaugurar esta semana y convoca a prestigiosos elencos teatrales de diferentes partes del mundo.

En esta ocasión, el colectivo nacional presentará en el festival la aplaudida obra “Sin título- técnica mixta”.

El espectáculo es una gran instalación escénica en las fronteras del teatro, las artes visuales y la performance, donde actores y espectadores comparten el mismo espacio. Se sugiere estar en el desván de un museo de historia, donde convergen documentación, imágenes y elementos de la historia peruana entre 1879 y 2000.

Sobre pequeños escenarios móviles, los actores son cuadros que se mueven, dando vida a escenas que suceden de forma simultánea.

Vitrina internacional

Creada en 2004, luego de acompañar la experiencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú, “Sin título-técnica mixta” está hecha para evocar sensaciones diversas, apoyándose en hechos que han marcado la historia del Perú, como la Guerra del Pacífico, la violencia interna del período 1980-2000, la corrupción y el abuso de poder, entre otros momentos y temas sensibles.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha dicho de “Sin título-técnica mixta” "es un espectáculo impresionante.  Está maravillosamente bien concebido partiendo de lo que significó, en términos de violencia, la Guerra del Pacífico. En realidad, el espectáculo es una especie de gran fresco sobre el tema de la violencia en la historia del Perú, desde el pasado hasta el presente".

El Grupo Cultural Yuyachkani, fundado en 1971, es una institución teatral independiente. Los organizadores del festival destacan que las obras, su pedagogía y los eventos que este elenco peruano genera "manifiestan una intención de diálogo permanente con los temas de nuestro tiempo, proponiendo una interacción que sitúa al espectador como un interlocutor-creador y parte de la propuesta".

La obra “Amores de cantina”, montada frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, inauguró el martes en la noche la 19a edición del festival de teatro Santiago a Mil, que se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

Anteriormente, tres veces se ha presentado Yuyachkani en el Festival Santiago a Mil. La primera vez en 1998 con “Antígona”, regresando en 2006 con No me toquen ese vals y en 2011 con “Santiago”.

Se espera que alrededor de tres millones de personas disfruten de los cientos de funciones que brindará este encuentro de artes escénicas en diversas partes de Chile.

Andina

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA