Según la Administración de Aviación Civil de China, los viajes aéreos alcanzarán los 90 millones durante esta temporada, con un crecimiento del 8 % frente a 2024.
La temporada de viajes con motivo del Año Nuevo Chino 2025 o Año Nuevo Lunar en China está marcada este año por un aumento en los desplazamientos transfronterizos y un cambio en las preferencias de los turistas chinos, que priorizan destinos cercanos, económicos y seguros.
Durante las fiestas, que coinciden con el 'chunyun', el período de 40 días considerado el mayor movimiento de personas anual, se prevé un promedio diario de 1,85 millones de viajeros cruzando las fronteras del país, un 9,5 % más que en 2024, informó la Administración Nacional de Inmigración.
Esta migración sucede cada año antes, durante y después de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que en este 2025 cae el 29 de enero, y en la que el gigante asiático espera alcanzar un récord de 9.000 millones de desplazamientos interregionales.
Los picos de tráfico se registrarán entre el 28 y el 30 de enero, al inicio de las celebraciones, y entre el 3 y el 4 de febrero, cuando muchos viajeros chinos regresarán al país.
En estos días, aeropuertos internacionales del gigante asiático como el Capital de Pekín, el de Pudong en Shanghái, el Baiyun de Cantón y el Tianfu de Chengdu alcanzarán flujos diarios de hasta 42.000, 95.000, 48.000 y 19.000 pasajeros, respectivamente.
Asia, destino líder
Japón, Tailandia y Corea del Sur lideran este año las preferencias de los turistas chinos debido a su cercanía y precios competitivos, según un informe de la Asociación China de Agencias de Viajes.
Destinos del sudeste asiático como Malasia y Vietnam sobresalen por sus políticas de visa gratuita y una amplia oferta turística que combina accesibilidad y variedad, mientras que destinos de larga distancia como Europa y Estados Unidos enfrentan una menor demanda debido a los altos costos asociados a los viajes hacia esas regiones.
A pesar de ello, la seguridad en Tailandia se ha convertido en una preocupación para los turistas chinos tras el secuestro de un actor chino en un caso relacionado con redes de fraude.
Este incidente ha provocado cancelaciones masivas, con hasta un 40 % de reservas de hoteles en Pattaya anuladas y pérdidas estimadas en 145,7 millones de dólares, informó el portal económico Yicai.
Aunque Bangkok y Phuket siguen siendo populares, las autoridades tailandesas han reforzado las medidas de seguridad para intentar recuperar la confianza de los viajeros.
Prudencia en el gasto
En general, el turismo internacional refleja un enfoque hacia experiencias más económicas y destinos cercanos, en línea con un presupuesto reducido entre los viajeros.
Según la Administración de Aviación Civil de China, los viajes aéreos alcanzarán los 90 millones durante esta temporada, con un crecimiento del 8 % frente a 2024.
Sin embargo, el mercado internacional aún muestra signos de recuperación lenta, mientras que el doméstico ya se ha normalizado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia