Diego Lau: "Hay muchos peruanos que celebran el Año Nuevo Chino"

El artista plástico se siente orgulloso de su herencia tusán y reconoce el poder de la cultura china y su influencia en la cultura peruana.
Diego Lau es diseñador industrial y sus piezas de arte están dedicadas a la cultura peruana. | Fuente: RPP Noticias

A propósito del Año Nuevo Chino, el artista plástico Diego Lau Toyosato habló sobre la herencia china y su influencia en la cultura peruana.

"Hay mucha gente que no tiene ascendencia china y celebra el Año Nuevo Chino, porque la cultura china se ha metido tanto en la peruana que muchas veces uno practica lo que heredó de su familia [china]. Pero otros también lo hacen, incluso sin haber sido criados de esa manera", manifestó Lau.

El artista confesó sentirse "muy identificado como tusán [hijos de migrantes chinos nacidos fuera de China]". Sin embargo, asegura no practicar muchos aspectos culturales de su ascendencia, como celebrar el Año Nuevo Chino. "En los almuerzos familiares siempre están presentes las costumbres y la comida china".

Diego Lau es un reconocido artista plástico que ha representado la cultura peruana a través de piezas de Lego. | Fuente: RPP Noticias

INFLUENCIA CHINA EN EL PERÚ

Diego Lau guarda mucho respeto y admiración por el Año Nuevo Chino; sin embargo, no acostumbra celebrarlo. "No es que me sienta más o menos identificado con el Año Nuevo Occidental pero la celebración a fin de año marca trascendencia, por ejemplo, con las vacaciones, feriados, etc".

En referencia al Año Nuevo Lunar [China], Lau sostiene: "no soy muy supersticioso con el tema de los signos. Ahora, si es que en algún momento se me presenta ir a celebrar el Año Nuevo Chino, voy, porque celebrar para mí siempre es algo divertido, pero no porque la tome como una fecha tan especial".

Sin embargo, muchos de sus familiares y amigos acostumbran festejar el Año Nuevo Chino. Incluso los que no tienen ascendencia china. "Muchos de mis amigos y familiares sí celebran el Año Nuevo Chino y muchos de esos amigos no son tusán, dejando en claro el poder de la cultura china en el Perú".


0 Comentarios
¿Qué opinas?