Día Mundial de la Bicicleta: El costo de transportarse sobre dos ruedas

Convertirse en ciclista implica considerar el presupuesto mínimo necesario para manejar bicicleta en Lima. A continuación una guía para recién iniciados.

Es común ver cada día más ciclistas en las calles de Lima. Un estudio realizado por Mobilis Perú para la Organización Panamericana de la Salud en el 2016 concluyó que más de la mitad de usuarios de la avenida Arequipa -una de las más importantes de la ciudad- proviene del sistema de transporte público, lo cual indica que los limeños están optando por alternativas más prácticas y saludas para movilizarse, ya sea por trabajo, estudios o deporte.

Aunque la mayoría de personas considere que manejar bicicleta es tan simple como agarrar una y salir a montar a la calle, lo cierto es que para disfrutar de todos sus beneficios se debe considerar un presupuesto que tenga en cuenta no solo el costo y mantenimiento de la bicicleta en sí, sino también la protección que el ciclista necesita y los aparatos que puedan hacer nuestro recorrido más productivo.

El kit básico de un ciclista incluye el casco, los guantes y las luces. | Fuente: joegolby | Fotógrafo: joegolby

Si bien Lima todavía no es una ciudad completamente amigable con los ciclistas, utilizar este medio de transporte hará valer la inversión que hagamos en un principio. ¿Cuál es el costo mínimo que debe invertir una persona para comenzar a moverse por la ciudad en dos ruedas?

"Un bicicleta que en tiendas de departamento puede llegar a costar 700 soles, si la mandas a ensamblar puede costar la mitad", sostiene Carlos Miguel Mendoza, músico y ciclista habitual. "Las galerías de fabricantes son una buena opción", agrega. Según refiere, comprar una bicicleta por partes es una de las opciones más baratas, superada solo por la compra de bicicletas de segunda, las cuales se pueden conseguir desde 100 soles. En este último caso, por supuesto, se debe considerar la reputación del vendedor.

Recapitulando: una bicicleta, dependiendo de la marca, el lugar y la procedencia de la misma, se puede conseguir desde 100 soles (de segunda), a partir de 350 soles (ensamblada), desde 450 soles (de paseo, piñón fijo) y de 1000 soles a más (bicicletas montañeras). Hay opciones interesantes como bicicletas eléctricas (2500 soles en promedio) y bicimotos desde 850 soles.

 

 

ACCESORIOS IMPORTANTES

Una vez que ya se compró la bicicleta, se necesita comprar un kit de seguridad. Este consiste en todo lo necesario para poder manejar siendo respetuosos de la ley y siendo considerados con nuestro cuerpo. La lista de accesorios y precios aproximados es la siguiente:

Guantes: Se encuentran desde 10 soles. Se pueden encontrar algunos de buena calidad a 30 o 40 soles.

Casco: El más barato está 70 soles.

Luces: El gasto aproximado es 30 soles.

Cadena de seguridad: Cuesta al rededor de 20 soles, dependiendo del modelo.

Como vemos, si se elige una bicicleta ensamblada (350 soles) y se compran los accesorios de gama media, convertirse en un ciclista responsable cuesta en promedio 500 soles. Los beneficios de transportarse en dos ruedas, sin embargo, no tienen precio.

0 Comentarios
¿Qué opinas?