Antes de interpretar a Moisés y Ben-Hur, Charlton Heston grabó una icónica escena con pisco sour en Cusco para la histórica película El secreto de los Incas.
El Perú siempre ha sido un buen espacio para exitosas películas. Directores, productores y actores grabaron diversas escenas en varios puntos del país para lograr un mejor impacto en sus proyectos gracias a sus ciudades, paisajes, arquitecturas, fauna y demás elementos importantes que realzan cada imagen en la industria del cine.
Precisamente, uno de los filmes históricos hechos en Perú, específicamente en el Cusco, fue El secreto de los incas. La película, estrenada en 1954 por el director Jerry Hopper, tuvo al icónico Charlton Heston como su estrella principal interpretando a un intrépido guía aventurero en búsqueda de un antiguo tesoro inca.
El secreto de los incas es uno de los proyectos más emblemáticos de Hollywood debido a su producción y el destacado elenco con: Charlton Heston, Robert Young, Nicole Maurey, Thomas Mitchell, Glenda Farrell y la cantante lírica peruana Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida como Yma Sumac, quien interpretó a una sacerdotisa inca de nombre Kori-Tica.
De acuerdo con medios especializados, el proyecto sirvió de inspiración a George Lucas y Steven Spielberg para crear la primera película de Indiana Jones de 1981, En busca del arca perdida, con Harrison Ford como el arqueólogo Henry Walton Jones Jr, Indiana Jones.
“La película refleja el exotismo de los escenarios y cuenta con un reparto bien conjuntado”, precisó ABC en la descripción de El secreto de los incas, cuya filmación se hizo en la ciudad del Cuzco y en las ruinas de Machu Picchu, contando también con la presencia de más de 500 campesinos y ciudadanos cuzqueños como extras en el filme.
Charlton Heston pide pisco sour en un hotel en Cusco durante película
El pisco sour, coctel histórico identificado con el Perú, también estuvo presente en la película El secreto de los incas. El aventurero guía Harry Steele, interpretado por Charlton Heston, aparece en una escena junto con Elena Antonescu (Nicole Maurey), una hermosa chica rumana quien se encuentra de manera clandestina en el Perú y que busca ayuda en Steele.
La joven Elena llega al histórico Hotel Cusco, ubicado en el centro de la ciudad inca, donde encuentra a Harry Steele sentado en la barra de un bar del hotel. Enseguida, se dirige hacia el guía para pedirle su ayuda para ir a los Estados Unidos.
En la escena, ambos se miran fijamente mientras son abordados por el mozo del hotel quien pregunta: “¿Desea tomar algo la señorita?”. Es ahí cuando Steele exhorta a Elena a pedir lo que quiera siendo su pedido un pisco sour en vaso largo. Casi inmediatamente, el protagonista pidió “un pisco sour doble”.
Luego de unos breves minutos, el mozo reaparece con el pisco sour colocándolo en la barra junto a Elena pidiendo el pago de 6 soles. “Son seis soles. No soy rico, sabes”, expresó Harry Steele, evaluando la situación de Elena para poder ayudarla.
El pisco sour en icónica escena de El secreto de los Incas
La escena con pisco sour no quedó ahí. Luego de estar en la barra, ambos personajes se sientan en una mesa del restaurante del Hotel Cusco. La joven le cuenta su situación a Harry Steele precisándole cuánto dinero está dispuesta a dar para cumplir con su objetivo. “Tengo 50 dólares”, le dice.
En medio de la conversación, aparece otro mozo con traje blanco sirviendo un pisco sour a Elena Antonescu mientras que el guía toma un whisky diciendo que no la puede ayudar por ese monto. Tras irse de la mesa, Elena expresa su preocupación y llora mientras recibe las llaves de una habitación del hotel en Cusco.
“Todo es inútil. El cónsul rumano vendrá por mí”, precisa la joven mientras deja intacto su pisco sour. “Él pilotea su propio avión”, le revela Elena a Steele, quien le dice que vaya a descansar. Otro detalle de la escena es el cartel del Hotel Cusco en la pared con los precios de la estadía en el lugar y con la fecha del 28 de abril de 1953.
El momento fue retratado como uno de los posters oficiales de El secreto de los incas resaltando el pisco sour como un elemento importante en la escena.
Charlton Heston toma y saborea pisco sour en hotel en Cusco
En otra escena de la película, aparece el cónsul Anton Marcu (Leon Askin) llegando desde Bolivia con su avioneta particular para negociar el retorno de Elena a Rumania. El funcionario ingresa al hotel en Cusco junto con Harry Steele y Elena. Los tres aparecen sentados en una mesa con vasos de pisco sour para cada uno.
En la siguiente escena, Elena se niega a ir con el cónsul causando su molestia. El funcionario bebe todo el pisco sour de su vaso y, al ver esto, Steele cambia el vaso vacío del funcionario rumano por otro vaso lleno de pisco sour.
El propio Anton Marcu manda a Steele a comprar otro vaso de pisco sour en la barra sin saber que Steele mide la cantidad de alcohol de su bebida con el fin de que se quede dormido para robar su avioneta.
Finalmente, aparece Ed Morgan (Thomas Mitchell), ex colega de Steele, quien busca el mismo tesoro inca. Al ver que Morgan se sienta en la mesa, el guía toma un sorbo de pisco sour mientras lo saborea. Morgan busca comprar la piedra encontrada por Harry Steele. “Te pagaré bien”, le dice Morgan. No obstante, el aventurero encarnado por Charlton Heston se niega a entregar la piedra.
Yma Súmac deslumbró como la sacerdotisa Kori-Tica
El secreto de los incas también significó el debut en Hollywood de la cantante lírica peruana Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, más conocida como Yma Súmac. La artista, de ascendencia inca, interpretó a la sacerdotisa Kori-Tica, quien trabaja para el arqueólogo Stanley Moorehead (Robert Young) en la trama del filme.
Yma Súmac, considerada como una de las mejores voces de todos los tiempos, pudo desenvolverse por primera vez como actriz junto a Charlton Heston, Nicole Maurey, Thomas Mitchell, Glenda Farrell, y demás estrellas de Hollywood.
Kori-Tica y su hermano Pachacútec (Michael Pate) ayudan a Elena Antonescu y a Harry Steele en su viaje para buscar el tesoro inca. Una de las escenas más icónicas del filme es la interpretación lírica de Súmac usando polleras coloridas y mantos incas.
Con una voz única y un registro inigualable, Yma Súmac, quien ya había brillado en Broadway en 1951, marcó historia haciendo una de las escenas con canto lírico más importantes del cine siendo la peruana más emblemática y talentosa, hasta la fecha, según críticos internacionales.
¿De qué trata la histórica película 'El secreto de los incas'?
El secreto de los incas es una película de aventuras estadounidense grabada en la ciudad de Cusco y en zonas silvestres y arqueológicas de Machu Picchu. Dirigida por Jerry Hopper con el guion de Ranald MacDougall, el largometraje, estrenado hace 70 años, es considerado una inspiración para diversos proyectos de aventura como la emblemática saga de Indiana Jones.
Grabada íntegramente en el Perú y estrenada oficialmente en junio de 1954, el filme contó con un elenco conformado por Charlton Heston, Robert Young, Nicole Maurey, Thomas Mitchell, Glenda Farrell, Yma Sumac, Michael Pate, Leon Askin, William Henry y Edward Colmans.
“Harry Steele (Charlton Heston) y el oportunista Ed Morgan (Thomas Mitchell) llegan al Perú atraídos por la leyenda del oro de los incas. Según esa leyenda, el imperio de los incas fue destruido por los dioses cuando el fabuloso tesoro sagrado de oro y piedras preciosas fue robado del templo del Sol, hace ya varios siglos, y que se conserva en la tumba de Manco. Harry tiene un fragmento de un antiguo mapa de piedra que indica la situación de la tumba. Queriendo anticiparse a Ed Morgan, se apodera del avión particular del cónsul rumano y se marcha con Elena Antonescu (Nicole Maurey) a Machu-Picchu, en busca del tesoro”, se lee en la sinopsis oficial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia