Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Diseñadores peruanos se inspiran en la Amazonía para crear piezas con técnicas ancestrales

La Alianza de Diseñadores de Moda del Perú presentó un desfile, de quince piezas, inspirado en la Amazonía.
La Alianza de Diseñadores de Moda del Perú presentó un desfile, de quince piezas, inspirado en la Amazonía. | Fuente: RPP Noticias / Collage

La Alianza de Diseñadores de Moda del Perú presentó un desfile que rinde homenaje a la Amazonía. Las piezas que se lucieron sobre la pasarela fueron creadas en colaboración con la comunidad Yanesha.

La Amazonía es fuente constante de inspiración para la industria de la moda. En la escena local, hay diseñadores que apuestan por la naturaleza y los insumos orgánicos para trazar un camino hacia la sostenibilidad de la mano del diseño peruano.

Prueba de ello es la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, quienes en coordinación con la Conservación Internacional y la USAID, presentaron un desfile inaugural en la nueva edición de Boutique Moda Perú, que pareció trasladar a los asistentes a la selva peruana, tras mostrar piezas elaboradas con algodón peruano, tintes naturales y la reinterpretación de la iconografía de la comunidad Yanesha.

Para crear un ambiente propicio, se escuchó de fondo los ritmos amazónicos de Dengue Dengue Dengue y Los Mirlos. Seguido, quince modelos recorrieron la pasarela luciendo vestidos, bustiers, pantalones palazzos, faldas estampadas, chompas tejidas y maxi bolsos. Todas estas piezas fueron creadas por Sumy Kujón, José Clemente, Meche Correa, Vania Tafur y Mariella Gonzales (de la firma KERO), quienes trabajaron en conjunto con Cecilia Martínez Mesías, líder indígena yanesha.

Las prendas mantuvieron la esencia de la selva peruana al mostrar su gama de colores: se vio mucho verde, naranja, amarillo y azul cielo. Cada diseñador se encargó de reflejar su estilo en las prendas que diseñaron sin perder las técnicas ancestrales aprendidas en la Amazonía.

La diseñadora Meche Correa reinterpretó la iconografía de la comunidad Yanesha en bolsos y accesorios.

La diseñadora Meche Correa reinterpretó la iconografía de la comunidad Yanesha en bolsos y accesorios.Fuente: RPP Noticias

ODA A LA NATURALEZA

El objetivo de los diseñadores fue trabajar con artesanas para crear moda con impacto positivo: lograr que las mujeres de la comunidad conserven su cultura, alcancen la independencia económica y protejan los bosques. El resultado fue un aprendizaje mutuo que se vio reflejado en la sinergia entre el diseño y la cultura peruana.

Sobre el desfile y las piezas que se vieron, Sumy Kujón, diseñadora peruano-china y representante de la ADMP, expresó: “Esto es la culminación de un proyecto que llevamos haciendo la Alianza de Diseñadores del Perú con Conservación Internacional. Inició en un viaje en Oxapampa con las reservas de Ñagazú y Tsachopen, comunidades nativas yanesha. Hemos investigado su trabajo con el fin de crear sinergia con sus tintes, telas y su saber ancestral”.

La modista recalca que sus tres teñidas estuvieron inspiradas en la cultura yanesha. “Al recibir las telas teñidas con distintos tipos de plantas para llevarlo al plano de mi trabajo ha sido muy rico”, destacó.

Por su parte, Meche Correa, otra diseñadora participante del desfile, recalcó que su objetivo fue brindar nuevas ideas a las artesanas para que expandan su trabajo y tengan la posibilidad de crear nuevas piezas y accesorios. “Creé maxi bolsos que cuentan con su iconografía. Utilicé el estampado que realizan sobre cintas de algodón para crear una nueva textura”, comentó contenta con el resultado y añadió que, para crear, el cielo es el límite.

Tras el desfile inaugural, los días viernes 28 y sábado 29 habrá nuevos desfiles con las colecciones de los diseñadores que conforman la ADMP.

Tras el desfile inaugural, los días viernes 28 y sábado 29 habrá nuevos desfiles con las colecciones de los diseñadores que conforman la ADMP.Fuente: RPP Noticias

LA MODA CONTINÚA

Luego del desfile inaugural de Boutique Moda Perú es turno de los modistos que conforman la Alianza de Diseñadores del Perú presentar sus nuevas colecciones. La cita es este viernes 28 y sábado 29 de abril en el Hotel Hyatt Centric de San Isidro.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 23 SUCCESSION: ¿Qué tal nos pareció el primer capítulo de esta última temporada?

¡Volvió Succession! La aclamada serie de HBO estrenó el primer capítulo de su cuarta y última temporada. Renato León conversó con Astrid Abanto, una seriéfila, cinéfila y, además, fans de este podcast, para analizar lo que les dejó este primer episodio. Si ya la viste, dale play para ver si concuerdas con ellos.

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la UPC. Maneja las redes sociales de RPP desde el 2021. Colabora con artículos y entrevistas sobre moda, música y cultura, y conduce el programa "Mucha Moda" de YouTube de RPP. Anteriormente, realizó prácticas para el diario Luces de El Comercio, en el que realizó entrevistas sobre cultura. También colaboró con artículos sobre moda peruana e internacional en Latex Magazine.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA