Esta fecha conmemora a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio de todos, humanos, naturaleza y animales.
El Día Mundial del Animal se celebra este 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no solo a sus semejantes sino también a todos los animales.
San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba "hermanos". Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.
En 1929, esta fecha fue declarada Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asis como 'patrono de los animales y de los ecologistas'.
En esta fecha se hace especial referencia a las mascotas, que con su fidelidad y nobleza mejoran la calidad de vida de las personas según un sinnúmero de estudios científicos, sin contar las innumerables historias de animales que han salvado la vida se seres humanos.
Los grupos de protección animal del Perú celebran este día solicitando a las autoridades que se apruebe de una vez una ley de protección que ponga freno a los miles de abusos que se cometen contra animales domésticos, silvestres, animales de granja, entre otros. Como dijo Gandhi: "un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".
Comparte esta noticia