Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

FIL Lima 2023 ya tiene fecha: Conoce en exclusiva cuándo se realizará el encuentro cultural

Como todos los años, la FIL Lima 2023 reunirá a más de un centenar de invitados, además de cientos de actividades.
Como todos los años, la FIL Lima 2023 reunirá a más de un centenar de invitados, además de cientos de actividades. | Fuente: Facebook / FIL Lima

La Cámara Peruana del Libro confirmó a RPP Noticias cuándo y dónde se llevará a cabo la FIL Lima 2023, que este año no tendrá país invitado de honor.

Es confirmado. La Feria Internacional del Libro de Lima, conocida por sus siglas como FIL Lima, se inaugurará este año el jueves 20 de julio, pero "abrirá sus puertas al público desde el viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto", según confirmó a RPP Noticias el gerente general de la Cámara Peruana del Libro, Antonio Amoretti.

De este modo, la FIL Lima 2023 se llevará a cabo en su "horario habitual", en el parque Próceres de la Independencia, ubicado en Jesús María, agregó el también editor. El año pasado, como se recuerda, el evento cultural más importante de la capital volvió a la presencialidad luego de una edición completamenta virtual en 2020 y una pausa por el repunte de contagios en 2021.

 

 

Asimismo, Amoretti afirmó que en la edición número 27 de la FIL Lima no habrá país invitado de honor, como en años anteriores. Habrá "un nuevo enfoque" que será comunicado en los siguientes días. México, como se recuerda, iba a ocupar este lugar, tal y como ocurrió en las ediciones de los años 2000, 2014 y 2017, pero fue retirado del encuentro.

El año pasado, la FIL Lima tuvo como país invitado a Portugal, razón por la que hubo una comitiva de escritores, gestores y artistas portugueses que participaron en una serie de actividades culturales.

FIL Lima 2023: El motivo por el que México no será país invitado de honor

En agosto del año pasado, la Cámara Peruana del Libro había anunciado que México sería el país invitado de honor para la FIL Lima 2023; sin embargo, el pasado 27 de febrero anunciaron que no formará parte del evento. Por medio de un comunicado y, sin dar más detalles, explicaron esta decisión.

"El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023. Sin embargo, han reiterado su interés por apoyar a la Cámara Peruana del Libro en gestiones complementarias para contar con la presencia de escritores mexicanos", se lee.

"La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL Lima 2023, lamenta esta información por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años y esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos".

Cabe mencionar que, a lo largo de sus más de 25 ediciones, la FIL Lima ha colocado a México como invitado de honor en tres oportunidades. Su destacada presencia como país invitado permitió al público tomar contacto con una importante tradición editorial y literaria, desde el legendario Juan Rulfo, hasta llegar al reconocido Octavio Paz. A partir de ellos y en las voces de sus autores contemporáneos, el público peruano descubrió y se acercó a una cultura diversa, musical y poética.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA