Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Investigadores revelan los rasgos faciales de cráneos alargados de la cultura Tiahuanaco

Vista de dos de las tres reconstrucciones a partir de cráneos.
Vista de dos de las tres reconstrucciones a partir de cráneos. | Fuente: AFP

Un equipo dirigido por el antropólogo Luis Castedo presenta en Bolivia la reconstrucción de tres cráneos alargados, entre los cuales está el de un niño.

Vista de dos de las tres reconstrucciones a partir de cráneos.

Vista de dos de las tres reconstrucciones a partir de cráneos.Fuente: AFP

Los rasgos faciales de los habitantes de la milenaria cultura tiwanaku, que vivieron alrededor del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, comenzaron a salir a la luz pública en este país tras una reconstrucción de tres cráneos alargados, incluido el de un niño.

Un equipo de investigadores dirigido por el antropólogo forense Luis Castedo trabajó varios meses sobre los restos óseos de tres varones, dos adultos y un niño: uno de 25 a 35 años, otro de 33 a 45 años y el infante de 2 a 4 años. El objetivo fue conocer cómo eran las fisonomías de los habitantes de la milenaria cultura, también conocida como tiahuanaco y una de las más antiguas de Sudamérica.

Características

El investigador mostró a la agencia AFP los rostros con el cráneo alargado típico en la cultura tihahuanaco, resultado de un lento proceso de ejercer presión en las cabezas con el uso de fajas de cuero o textil. "Tenían el fin de diferenciar las castas sociales", explica. Los pómulos están saltados y la parte de la frente ligeramente achatada, resultado de la presión mecánica. "Vemos que tiene una formación tubular erecta", dice el especialista, quien dice que no se tienen datos de quiénes fueron.

El jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Cultura, José Luis Paz, informó por su parte que los cráneos "fueron exhumados entre las décadas de 1950 y 1970", bajo la dirección del más importante antropólogo boliviano, Carlos Ponce Sanjinés, uno de los pioneros en desvelar milenarias culturas. Fue su sector el que tomó la decisión de buscar reconstruir la fisonomía de los tihuanacos o tiwanakotas, antecesores de los aymaras y los quechuas.

El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, destacó que el trabajo realizado busca recuperar la historia de identidad del país, "de quiénes somos y de dónde venimos".  "Este trabajo nos ayudará a entender por qué estas fisonomías de nuestros mayores son diferentes y a partir de eso entender por qué nosotros somos así, porque somos descendientes de los tiwanakotas", dijo el funcionario.

En busca del origen

Mientras sostiene un cráneo en la mano, Castedo explica cómo fue el trabajo para reconstruir los rostros: "Se han sacado tomografías axiales para conocer los puntos antropométricos del rostro y se hicieron modelos en tres dimensiones". Luego, a cada cráneo se le sacaron moldes de goma, después se hicieron moldes en arcilla, se les agregó una masa muscular para entonces sacar una fisonomía final.

Ahora han elaborado tres cráneos y los especialistas tienen previsto elaborar 10 más, sobre más de tres centenas de osamentas que están en poder de distintas oficinas públicas en Bolivia y que fueron descubiertas durante décadas. Castedo destaca que la reconstrucción "nos ayuda un poco a ver el origen del poblamiento americano que viene con la teoría de la migración desde África, a Asia y luego (por el estrecho de Bering) al continente americano.

Otras hipótesis manejan que la migración viene desde Asia por el océano Pacífico, rumbo a tierras que actualmente son de México, o desde África hacia la Patagonia argentina. Los cabezas de cráneos alargados serán expuestas los próximos tres meses en un museo de La Paz.

AFP

El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige.

El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige.Fuente: AFP

El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige.
El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige. | Fuente: AFP
El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige.
El antropólogo forense Luis Castedo muestra una de las reconstrucciones hechas por el equipo que dirige. | Fuente: AFP
Castedo muestra otra de las reconstrucciones.

Castedo muestra otra de las reconstrucciones.Fuente: AFP

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA