Joven diseñador representará al Perú con innovadora propuesta a base de piel de paiche

Ricardo Quispe fue el ganador del concurso Diseñador de Vanguardia, que se realizó durante la feria internacional de proveedores de la industria textil, EXPOTEXTIL. Ahora se prepara para representar a Perú en un importante concurso de moda en Italia.

El diseñador realizó estudios sobre la piel de paiche en Pucallpa. | Fuente: CEAM

La originalidad y la innovación es parte de la esencia de la moda, pero Ricardo Quispe decidió ir más allá y buscar inspiración en los orígenes del país que lo vio nacer: el Perú. Esta decisión le permitió ganar el concurso Diseñador de Vanguardia, de la EXPOTEXTIL 2018.

Este joven diseñador presentó una particular propuesta que insertaba la piel de paiche, un pez característico de la Amazonía de nuestro país, en los diseños que preparó para esta exposición.

“Para mí fue importante sumergirme en la cosmovisión andina, crear un diálogo entre la moda y la sabiduría ancestral para generar esta propuesta que me permitió alcanzar el primer lugar”, nos confiesa Ricardo, quien es egresado de Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM).

Para llegar a este punto, él siguió un largo proceso que lo llevó desde la investigación hasta la tarea de insertar este material en las prendas que presentó durante la EXPOTEXTIL 2018. Para ello, él tuvo que viajar a Pucallpa y conocer más de estos animales.

Este fue uno de los diseños presentados por Ricardo Quispe. | Fuente: CEAM

“Estudiamos la forma en la que podía implementarse la piel de paiche y luego se siguió el proceso de extracción para poder utilizarla”, relató. “Esta piel, además de ser retirada, tiene que ser deshidratada y seguir un tratamiento a base de sal para retirar el olor”, agrega.

Ricardo Quispe se siente orgulloso de esta propuesta, ya que no solo es innovador, sino también eco-sostenible. Ahora se prepara para representar a nuestro país en Italia, en el Concurso Nacional Professional Fashion Young Designers – RMI 2019.

“Aún estamos evaluando si presentaremos esta misma propuesta o si ampliaremos los diseños que incluiremos en Italia, pero sin duda me entusiasma la idea de poder exponer mis propuestas y mi trabajo en el Perú y todo el mundo”, finalizó.

¿Qué opinas?