Marco Aurelio Denegri: Sus duras críticas a Mario Vargas Llosa

El desaparecido polígrafo llamó "fraseoclasta" al Nobel peruano y, años antes, lo 'lapidó' políticamente luego de que perdiera las elecciones de 1990. Marco Aurelino Denegri sostuvo, sin embargo, que tenía "el don literario".

Mario Vargas Llosa fue criticado en más de una oportunidad por Marco Aurelio Denegri.

Entre los numerosos programas culturales de Marco Aurelio Denegri ─quien falleció el 27 de julio debido a una fibrosis pulmonar─ hubo uno que resaltó por un comentario sumamente crítico contra el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

Luego de que el autor de "Conversación en La Catedral" perdió las elecciones de 1990 contra Alberto Fujimori, Denegri recuerda un comentario del pintor de Fernando de Szyszlo al respecto: “¡Qué gran oportunidad ha perdido el Perú de tener a una gran presidente! Un presidente de lujo que sin duda hubiera sido Mario Vargas Llosa”.

“Con todo respeto, discrepo del pintor”, responde entonces, irónico, Marco Aurelio. Y prosigue: “Mario Vargas Llosa tiene evidentemente el don literario, es un gran literato, es un exitoso novelista. Pero no tiene el don de la política y para ser buen presidente de la República, se necesita ese don y no el don literario”.

Denegri finaliza su comentario ácido contra la capacidad política de Vargas Llosa resaltando que debemos ser siempre conscientes de nuestro nivel de incompetencia y que, si uno posee un don, es el único que tenemos y no debemos tratar de incursionar en otro ámbito en que no demos la talla.

“La norma es que cuando la sabia natura concede una cualidad, concede un don, concede uno solo, nunca dos. Mario Vargas Llosa es un destacado hombre de letras, es un reconocido novelista, pero no hubiera sido un destacado político porque no tiene el don de la política”, sentencia.

"DESTRUCTOR DEL LENGUAJE"

En otra oportunidad, Marco Aurelio Denegri aseguró que Mario Vargas Llosa es uno de las pocas personas con talento de narrador que no conoce la gramática. "Ahora sí ya dejé de ocuparme de sus aspectos gramaticales. La última vez que vi una pifia fue en el diario 'El Comercio', donde escribe 'en mi delante', en lugar de decir 'delante de mí'. Basta eso solo pra caracterizarlo como 'fraseoclasta', el que rompe o destroza un idioma", sostuvo en "La Función de la Palabra".

Incluso el polígrafo afirma que en este sentido está de acuerdo con Martha Hildebrandt, quien tampoco se puede explicar cómo alguien que narra tan bien escriba tan mal. "Antes he escrito varios artículos en una época en la que leía ralmente todo lo que leía Vargas Llosa y apuntaba todo lo que me parecía o era erróneo. El caso de Vargas Llosa es ese, decía Martha Hildebrandt, una persona que es un buen narrador, pero que no sabe nada de gramática".

¿Qué opinas?