Chris Claremont y los X-Men
El guionista de cómics trabajó para las historietas de los X-Men. | Fuente: Luigi Novi / Wikimedia Commons/Marvel Comics | Fotógrafo: © Luigi Novi / Wikimedia Commons

Los X-Men son parte de la historia de Marvel, ya que fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby. Sin embargo, pese al éxito que tuvieron otros de sus personajes, el grupo de superhéroes no alcanzó la popularidad deseada hasta tiempo después. Las mejores historias sucedieron a mediados de los 70.

Así es como, Chris Claremont fue un guionista clave para lograrlo y, evidentemente, no lo habría logrado sin la colaboración del ilustrador y escritor John Byrne. Ambos tomaron a personajes como el profesor Charles Xavier, Cíclope, Iceman, Bestia, entre otros, y convirtieron esa esencia en un producto llamativo para los fans.

En 1975, en el primer número de “Giant-Size X-Men” empezó una nueva etapa para estos superhéroes también conocida como el Segundo Génesis. Se trató de un nuevo equipo conformado por Wolverine, Tormenta (una heroína afroamericana), Colossus, Nightcrawler, Banshee, Sunfire y Thunderbird.

X-Men
El primer número del nuevo equipo de los X-Men, bajo la dirección creativa de Chris Claremont y John Byrne. | Fuente: Marvel Comics

Claremont y Byrne crearon la tan popular Edad de Bronce de los X-Men, donde cimentarían el éxito que conservan hasta la actualidad. Ambos creativos, y principiantes, hicieron de dicha franquicia (casi muerta) una colección de historietas muy importante para la época y ofrecieron algunos de los mejores arcos narrativos de Marvel.

WOLVERINE EN LOS X-MEN

A pesar de que Wolverine apareció por primera vez en “El increíble Hulk” (número 180), no fue hasta su introducción en los X-Men que realmente se pensó en cómo perfilar los atributos del mutante canadiense. Chris Claremont y John Byrne le dieron un aspecto mayor, una personalidad tosca y una naturaleza violenta que los puso en aprietos con la editorial.

Cabe destacar que Byrne diseñó su icónico traje amarillo, mientras que Claremont y Frak Miller desarrollaron unas historietas sobre el pasado de Logan. Años después, estas historias fueron fuente de inspiración para el universo cinematográfico de los X-Men, cuya permanencia ha sido de más de una década.

TORMENTA Y OTROS PERSONAJES FEMENINOS

A mediados de los 70, incluir personajes afroamericanos no era habitual pese a la creación de Black Panther en la década anterior. Por esa razón, Tormenta marcó historia al ser presentada como una integrante de los X-Men y, como es sabido, era una de las más poderosas en el equipo.

Paralelamente, Chris Claremont pensó en la necesidad de representación femenina, cuyo concepto esté alejado del estereotipo de débiles o necesitar ser salvadas por sus pares hombres. Tormenta, Jean Grey, Rogue, Kitty Pride y muchas más son recordadas hasta el presente por su gran impacto en el mundo de los cómics.

X-Men
Jean Grey, Tormenta, Rogue y otros personajes femeninos de los X-Men aparecen a mediados de los 70. | Fuente: Marvel Comics

HISTORIAS INOLVIDABLES

“X-Men: Días del futuro pasado” o “X-Men: Dark Phoenix” son títulos de películas muy famosas, pero sus orígenes se encuentran en el papel. Chris Claremont estuvo a cargo de las tramas que reinventaron el universo de los mutantes como uno de los más importantes, ubicándose en este listado junto a los Avengers.

En ese sentido, con las ilustraciones de John Byrne, el guionista de cómics ideó arcos narrativos sumamente populares: Jean Grey era poseída por el Dark Phoenix, el villano Magneto se convierte en un héroe, los viajes en el tiempo para salvar el mundo o la invención de los Nuevos Mutantes.

Chris Claremont se mantuvo 15 años escribiendo para los X-Men y les dio una vida para ser impulsados por Marvel. Dejó sus labores por diferencias creativas con el editor y dibujante a cargo, y posteriormente Byrne también se retiró de las historietas sobre los mutantes. Con el tiempo, otros autores se basaron en su trabajo para continuar el legado del equipo heroico.