Los textiles pertenecientes a la Cultura Paracas fueron retirados ilegalmente del país entre 1930 y 1933 por el Cónsul de Suecia Sven Karell, quien las entregó en calidad de donación al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo.
El Ministerio de Cultura recibió un total de 57 textiles prehispánicos de la Cultura Paracas, recientemente repatriados desde el Reino de Suecia, en una ceremonia de entrega oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle.
Se trata de textiles policromos de hace 2000 años de antigüedad, que dan cuenta de la magistral artesanía textil que desarrolló la sociedad Paracas, y que es reconocida mundialmente por su gran riqueza técnica, estilística y cromática, que abarca distintas fases de evolución.
“Se seguirá trabajando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones pertinentes, en el fortalecimiento de la soberanía sobre nuestro legado cultural, a través de importantes logros como este, que ponen nuestro Patrimonio Cultural al servicio de la ciudadanía”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Estos bienes culturales fueron previamente entregados a la Embajada del Perú, por parte de la Municipalidad de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), que es propietaria del Museo de las Culturas del Mundo, entidad cultural que los albergaba.
Los textiles de la Colección Karell, serán depositados en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA), y se continuará con el desarrollo de planes para su conservación, investigación, custodia y difusión.
Trascendencia
La reunión fue presidida por los titulares de las carteras del Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores, Alejandro Neyra Sánchez y el Embajador Allan Wagner Tizón, respectivamente, y contó con la participación virtual del alcalde de la ciudad de Gotemburgo, Sr. Alex Josefson y la encargada de negocios de la Embajada de Suecia en Perú, Ewa Sörenson.
Esta recuperación se produce en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
El Ministerio de Cultura expresó su satisfacción por la culminación de este proceso de repatriación en tres etapas, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la defensa y protección de nuestro Patrimonio Cultural, el cual representa un factor fundamental en la construcción de nuestra identidad, elemento de gran trascendencia ante la inminente circunstancia de cumplirse el Bicentenario de la Independencia.
Antecedentes
Los textiles fueron encontrados por el arqueólogo Julio César Tello en el año de 1925, durante sus investigaciones en la península de Paracas; ahí descubrió el cementerio denominado Wan Kayán, con 429 fardos funerarios de aproximadamente 2000 años de antigüedad.
Fueron retirados ilegalmente del país entre 1930 y 1933 por el Cónsul de Suecia Sven Karell, quien las entregó en calidad de donación al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo.
En el año 2008, cuando eran objeto de una exposición en dicho Museo, fueron identificados como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación por parte del entonces Instituto Nacional de Cultura, iniciándose el proceso de repatriación por parte de las instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La primera entrega de la colección correspondió a 4 textiles repatriados, en el año 2014. La segunda entrega comprendió 79 textiles, en el año 2017. Actualmente se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Con la presente repatriación culmina satisfactoriamente un proceso desarrollado en tres etapas. La Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, continuará con las gestiones en las instancias necesarias, para la declaratoria y posterior registro de los 57 textiles Paracas repatriados, que han sido motivo de la presente entrega.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.
Comparte esta noticia