La edición 2021 se realizó de manera virtual y fue organizado por Costa Rica. El Perú será sede de evento en el 2022.
Tres estudiantes peruanos lograron conseguir medallas de oro en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2021), organizada de forma virtual desde Costa Rica, del 6 al 10 de septiembre, logrando así el mayor número de medallas de oro en el evento.
Alex Rodrigo Salhua Vicuña, Víctor Hugo Rejas Quevedo y Edgardo José Plaza Cubas, alumnos del colegio Saco Oliveros, se hicieron acreedores de las preseas doradas y llevaron al Perú a ocupar el primer lugar de la competencia internacional en la que participaron países como Brasil, España, México, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia, entre otros.
Los representantes nacionales tuvieron que superar dos días de exámenes prácticos y teóricos de cinco horas cada uno, tiempo en el que resolvieron temas sobre Bioinformática y Microbiología, Biología Celular, Zoología, Botánica, Genética, Ecología, entre otros.
OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA
La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es una competición anual entre estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos, con el objetivo de estimular el interés por el estudio de esta rama de las ciencias, descubrir jóvenes talentos, propiciar el intercambio de experiencias entre los concursantes y promover la investigación.
En 2022, el Perú será sede de este importante evento, por lo que este triunfo categórico nos deja altas expectativas para la próxima edición.
MEDALLERO
Así quedó el medallero (de las preseas de oro) de la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2021:
- Salhua Vicua, Alex Rodrigo (Perú)
- Obando Paniagua, Luis Diego (Costa Rica)
- Plaza Cubas, Edgardo Jose (Perú)
- Vilchez Mejias, Nicole de los Angeles (Costa Rica)
- Mendez Sanchez, Raul (España)
- Rejas Quevedo, Victor Hugo (Perú)
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.
Comparte esta noticia