Industria cultural
Una sola producción cultural puede llegar a involucrar más de cien puestos de trabajo. | Fuente: Andina

Durante años, las industrias culturares se han caracterizado por ser una de las principales fuentes de ingreso de cientos de peruanos. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre 2008 y 2018, generaron más de 625 mil puestos de trabajo a nivel nacional. Y solo en el 2017 se registró que más de 157 mil peruanos tenían como principal ocupación laborales culturales.

Un hecho a tener en cuenta es que una sola producción cultural puede llegar a involucrar más de cien puestos de trabajo, como lo es en el caso del teatro y la música. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿cuál es la realidad detrás de las industrias culturales, ¿cómo es que se han visto afectadas tras la llegada de la pandemia?, ¿todos los sectores funcionan de la misma manera? Y, ¿qué pasa con la piratería o la digitalización de las industrias?

Para responder estas dudas, invitamos a Santiago Alfaro, titular de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Él tuvo el gran reto de explicarnos el concepto de “industrias culturales” y la complejidad de la comprensión y gestión del sector dado que aglomera a una enorme variedad de sectores; cada uno con necesidades diferentes dentro del mercado.

También nos comentó lo complicada que es la situación de las industrias culturales al estar siempre colindando entre lo formal e informal, y cuáles son las creencias y costumbres detrás del consumo de determinadas industrias en lugar de otras. Así, Santiago nos brindó una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar políticas de desarrollo de públicos para promover su involucramiento.

Finalmente, visibilizamos que tras la pandemia existe un gran reto de reactivación cultural, especialmente entre los sectores que se encuentran desfavorecidos. Si bien hasta el momento se han ejecutado 35 de los 50 millones de soles para beneficiar a más de 10 mil trabajadores, queda pendiente promover políticas que garanticen su sostenibilidad.

Puede escuchar el podcast ‘Desenredados’ aquí: