En Escocia se lleva a cabo el referendo por la independencia, lo que mantuvo alertas a los inversores a la espera del resultado.
Las acciones europeas cerraron con avances el jueves, con un índice clave de la región tocando máximos de dos semanas luego de que la Reserva Federal renovó su compromiso de mantener las tasas cerca de cero por un tiempo considerable.
* Sin embargo, las acciones tuvieron un desempeño ligeramente inferior en la bolsa de Londres en la jornada en la que en Escocia se lleva a cabo el referendo por la independencia, lo que mantuvo alertas a los inversores a la espera del resultado.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,93 por ciento, a 1.398,03 puntos, tras tocar durante la sesión 1.399,19, su marca más alta desde comienzos de mes.
* El índice británco FTSE subió un 0,57 por ciento, el alemán DAX ganó un 1,41 por ciento, y el francés CAC 40 subió un 0,75 por ciento.
* El mercado tuvo apoyo de un comunicado de la Fed, que ratificó el miércoles que mantendrá las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable". Sin embargo, también indicó que podría elevarlas a un ritmo más rápido que el esperado cuando comience con las alzas.
* Las acciones tomaron también algo de impulso después de que el Banco Central Europeo atrajo mucha menos demanda que la esperada para sus nuevos préstamos de cuatro años, lo que generó especulaciones de que eventualmente podría optar por medidas de estímulo monetario más radicales.
* Pese a los avances del jueves los inversores seguían nerviosos a la espera del resultado del referendo independentista en Escocia. Las últimas encuestas mostraban una ligera ventaja de quienes apoyan que Escocia siga integrando Reino Unido. La votación cerrará a las 2100 GMT.
* Entre los movimientos individuales, las acciones de Bayer subieron un 6,2 por ciento luego de que la compañía alemana dijo que planea sacar a bolsa su negocio de plásticos.
REUTERS
Comparte esta noticia