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Indecopi empadronará a afectados por vuelos cancelados en aeropuerto Jorge Chávez

Habilitan padrón para indemnizar a afectados con cancelación de vuelos.
Habilitan padrón para indemnizar a afectados con cancelación de vuelos. | Fuente: Andina

Indecopi abrió un padrón para inscribir a los más de 60 mil afectados en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez, donde murieron dos bomberos.

A partir de hoy, los pasajeros afectados con la cancelación de sus vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, donde se registró un accidente y dejó dos bomberos fallecidos, serán empadronados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a fin de que consigan una indemnización.

Según Julián Palacín Gutiérrez - presidente ejecutivo del Indecopi, hubo 490 vuelos cancelados entre internacionales y nacionales durante las 34 horas de cierre del principal aeropuerto del Perú.

Entre todos los vuelos, se calcula un total de 64 236 pasajeros, quienes se vieron afectados con la suspensión de sus viajes, la pérdida de otros vuelos de conexión; además de solventar gastos de alimentación y estadía durante el tiempo en que estaban varados.

“Tenemos consumidores que tuvieron que correr con gastos de estadía y alimentos en regiones del país, gastos de estadía en hoteles, reservas de hoteles, tours contratados, perdida efectiva de trabajo y también vuelos de conexión perdidos, entre otros”, consideró el vocero.

Abren padrón para afectados

Ante esta problemática, Indecopi habilitó un número de WhatsApp 985 197 624, y un link para inscribirse y adjuntar todas las pruebas si es que se vieron afectados.

El objetivo del empadronamiento es activar todas las pólizas, ya sea del aeropuerto como de las aerolíneas. Con esta información, que espera recopilarse en 90 días, se podría fundar una demanda colectiva.

¿Qué requisitos debo presentar para probar que fui víctima?

Según Indecopi, lo primero que el usuario debe hacer es presentar el pasaje o el billete aéreo, y demás comprobantes de pago realizados durante el tiempo en el que estaban varados.

“Lo ideal es que la compañía de seguros se tome el trabajo de analizar caso a caso y vayan cerrando esto vía transacción extrajudicial, eso es lo más sano. Si nosotros no vemos que están tomando acciones vamos a presentar una demanda por intereses colectivos o difusos en el Poder Judicial”, precisó.

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