El viernes 18 de noviembre, a las 3:01 de la tarde, en Lima, se reportó una colisión entre un avión comercial y dos camiones de emergencia de los bomberos aeroportuarios. Esta es la cronología de los hechos hasta el momento.
El pasado viernes 18 de noviembre, a las 3:10 p.m., se reportó la colisión de un avión comercial y dos camiones de auxilio de emergencia en el Aeropuerto Jorge Chávez. La tragedia dejó a dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno más que permanece gravemente herido.
El primer comunicado de Latam Perú, aerolínea que operaba el avión colisionado, reportó que su vuelo LA2213, que cubría la ruta Lima- Juliaca, sufrió un accidente al despegue, pero que no se habían reportado pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos. Minutos después, Lima Airport Partners (LAP) comunicó el fallecimiento de dos miembros del cuerpo de bomberos aeronáuticos en el accidente.
El mismo día, cerca a las 7 de la noche, Latam emitió un segundo comunicado expresando su pesar por la muerte de los bomberos aeronáuticos, agregando que no se tenía conocimiento de los motivos del ingreso de los vehículos a la pista de despegue. En la noche del viernes, el Ministerio Público del Callao anunció la apertura de una investigación preliminar para determinar las causas del accidente.
Rocío Espinoza, gerenta de Reputación de LAP se refirió por la noche a las pesquisas que abrió el Ministerio Público del Callao. "Todo está a cargo de las autoridades y brindaremos las facilidades para que estas investigaciones se realicen con la celeridad debida", señaló.
El sábado, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, mencionó que no existió autorización para que ningún vehículo ingresara a la pista de aterrizaje.
"No existe autorización para el ingreso de ningún vehículo dentro de la pista de aterrizaje. Si existe autorización para hacer un ejercicio, pero es fuera de las áreas que tienen en ese momento operaciones en tránsito", comentó.
Rocío Espinoza reiteró que cuentan con todas las pruebas necesarias para señalar que los bomberos aeronáuticos fallecidos realizaban una maniobra denominada "Tiempo de respuesta", contando con las autorizaciones previas de Corpac. Sin embargo, aseguró que la institución "asumirá lo que tenga que asumir" si las investigaciones arrojaban alguna responsabilidad tras el accidente. En el dominical Punto Final reiteró:
" A las 3:05 p.m. hay una confirmación del ejercicio, es decir que Corpac confirma que se está apto para realizar la maniobra. A las 3:10 p.m. se vuelve a confirmar el ejercicio y es por eso que tú puedes ver que los bomberos salen a cumplir lo que estaba programado un día antes. Nada se mueve en la pista ni en los alrededores sin la autorización de Corpac. Todos los movimientos en pista son autorizados por Corpac", finalizó.
Hasta el momento, las investigaciones continúan.
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