Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AFP: Hoy Comisión del Congreso vota proyecto de ley que permitiría trasladar fondos a bancos y cajas

Esta medida propone un traspaso voluntario del saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas en entidades financieras.
Esta medida propone un traspaso voluntario del saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas en entidades financieras. | Fuente: Andina

La Comisión de Economía del Congreso ya evaluó la iniciativa que buscar la libre desafiliación de las AFP y el traslado del 100% de fondos a entidades financieras.

Este martes, 06 de julio, la Comisión de Economía del Congreso realizará la votación del proyecto de ley que permitiría la libre desafiliación en las AFP y el traslado dell 100% de los fondos de pensiones a entidades financieras.

Esta medida, que tiene como fin promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones, propone un traspaso voluntario del saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas en entidades financieras que serían intangibles e inembargables sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo.

La Comisión de Economía sesionó ayer para debatir la propuesta y escuchar a los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR). Pero, la votación fue dejada pendiente para hoy.

¿Qué opinaron el MEF, el BCR y la SBS?

Los especialistas técnicos invitados coincidieron en que esta propuesta de libre desafiliación podría ser de alto riesgo para los afiliados a las AFP.

Además, indicaron que las entidades financieras no pueden, legalmente, realizar las mismas funciones que una administradora de fondos de pensiones, pues tienen límites a la diversificación del portafolio de inversiones y debido al negocio de los bancos de prestar dinero los ahorros de los afiliados estarán sujetos a riesgos de incobrabilidad, solvencia y liquidez.

“No es recomendable realizar reformas parciales al Sistema Privado de Pensiones en una coyuntura de alta volatilidad. Las propuestas conllevarían a una menor rentabilidad para el afiliado, también se pone en riesgo la rentabilidad del sistema financiero”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Por su parte, la Asociación de AFP (AFP) señaló la propuesta deja libertad absoluta para el cobro de comisiones, "pues les aplicaría el artículo 9 de la Ley de Bancos, con lo cual el afiliado puede terminar pagando más de lo que hoy le paga a una AFP".

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, sostuvo que con esto la entidad financiera podrá cobrar por cualquier tipo de servicio, se le quita la intangibilidad al ahorro y "ante una crisis financiera el Fondo de Seguro de Depósitos no podrá cubrir la totalidad de los fondos".

Agregaron que con este dictamen no se aumenta la cobertura de afiliados, no ser mejorarán las pensiones, ni reducirán comisiones o mejorarán la rentabilidad.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA