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Banco Falabella y Scotiabank son multados por métodos abusivos de cobranza

En los casos de Scotiabank Perú S.A.A., el Banco de la Nación y Banco GNB Perú S.A.A., estas entidades reconocieron la infracción cometida.
En los casos de Scotiabank Perú S.A.A., el Banco de la Nación y Banco GNB Perú S.A.A., estas entidades reconocieron la infracción cometida. | Fuente: Andina

El Indecopi señala que también sancionaron al Banco de la Nación y al Banco GNB. A la fecha, solo una de las entidades financieras investigadas está a tiempo de apelar la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor. 

El Indecopi sancionó a cuatro bancos por emplear métodos abusivos de cobranza en contra de consumidores que tienen deudas pendientes con las instituciones financieras.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 multó a Banco Falabella y Scotiabank con 1 UIT (S/ 4,400) y 0.6 UIT (S/ 2,640) respectivamente, luego que hicieran llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, está prohibido que las entidades financieras y comerciales realicen visitas o llamadas de cobranza entre las 8:00 p.m. y las 07:00 a.m. y los sábados, domingos y feriados.

La misma infracción fue cometida por el Banco de la Nación y al Banco GNB Perú S.A. Sin embargo, en estos casos las entidades reconocieron la infracción y solo se les aplicó una amonestación.

Estos dos últimos bancos ya consintieron la amonestación y no apelaron la resolución. Mientras que el banco Scotiabank Perú se comprometió a cumplir con el pago de la multa.

En el caso del Banco Falabella, este aún se encuentra en plazo de apelación ante la Comisión que emitió la sanción.

Por su parte, la Comisión exige a las cuatro entidades financieras que se comunique con las personas o empresas encargadas de comunicarse con los deudores para cumplir con el protocolo y la normativa de cobranza.

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