Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Agromin 2024: "Decir 'agua, sí; mina, no' es un anacronismo folklórico que no tiene importancia"

El objetivo de Agromin es difundir cómo las prácticas agrícolas y mineras se han desarrollado históricamente de la mano.
El objetivo de Agromin es difundir cómo las prácticas agrícolas y mineras se han desarrollado históricamente de la mano.

Convención que converge el sector minero con el sector agrícola se llevará a cabo desde el 24 al 26 de abril en el campus de la Universidad Agraria La Molina.


El presidente de Agromin 2024, Augusto Beartl, comentó que en los últimos años se ha podido lograr la sinergia entre el sector minero y el sector agrario, mencionando como ejemplo la ciudad de Arequipa, que hoy dispone del agua y desagüe tratados por la minera Cerro Verde

"Los ejemplos sobran de que hemos siempre caminado juntos. Esto de 'agua sí y mina no' es un anacronismo folklórico que no tiene importancia. La mayoría de peruanos queremos trabajar, queremos que nuestros recursos se pongan en función", enfatizó.

Asimismo, Baertl mencionó en entrevista exclusiva con Ampliación de Noticias de RPP, que el objetivo de Agromin es difundir cómo las prácticas agrícolas y mineras se han desarrollado históricamente caminando de la mano. Además señaló que el programa está conformando fundamentalmente por tres campos muy importantes.

"Uno es el agua, por ejemplo todo el tema de cosecha de agua será tratado por representantes del Gobierno de Cajamarca, uno de minería y uno de la agroindustria. Segundo, la economía de ambos sectores y del potencial que puede el Perú obtener del desarrollo minero y de la agroindustria con la inversión privada. Por último está el tema del desarrollo territorial", puntualizó. 

Finalmente, sobre si es posible que en algún momento la agroexportación o la agroindustria pueda equipararse en volumen o importancia al peso que tiene la actividad minera, el ingeniero Baertl manifestó que, en términos de importancia social, por lejos podría hacerlo, porque la agroindustria genera empleo formal bien remunerado y contra eso hoy día la minería no puede competir. 

Podcast recomendado

MARGINAL | 160 | Situación de la economía peruana

La economía peruana está siendo puesta a prueba de distintas maneras desde hace ya un buen tiempo. Lejanos están los tiempos en los que crecíamos a más de 6% al año. Desde el gobierno de Ollanta Humala, que implementó una serie de regulaciones que hacen todo más complicado, la economía peruana no ha vuelto a ser la misma. Los crecimientos han sido mucho menores. Se suponía que el gobierno de PPK sería la que le daría vuelta a esto, pero decidió hacer cualquier otra cosa y ni siquiera terminó su mandato. Después vino la pandemia, la incertidumbre política, el Niño costero, más crisis política, bloqueos y ahora se nos viene una serie de otras cosas que harán que la recuperación sea más complicada. Dependerá de nosotros prepararnos para lo que se viene. 

Marginal | podcast
MARGINAL | 160 | Situación de la economía peruana

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA