Dólar
Hoy, durante la mañana de este miércoles 02 de junio, el dólar cotizaba a S/ 3.863 a nivel interbancario. | Fuente: Andina

Los depósitos en dólares en las entidades financieras se incrementaron durante los meses de abril y mayo.

Según indican ejecutivos del sistema financiero, este aumento en los depósitos de cuentas en dólares se generó ante la incertidumbre electoral.

Solo durante abril estos depósitos de ahorro comenzaron a elevarse a un ritmo anual de 23.6%, una cifra mucho mayor a la registrada al cierre del 2020 cuando, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), subieron hasta 16.6%.

Las cuentas en la moneda estadounidense crecieron 5.8% en abril, mientras que los ahorros en soles cayeron en 1.5%.

La preocupación financiera ante los resultados del próximo 06 de junio han generado una tendencia que no se observaba desde el 2015, pues la dolarización de los depósitos en el sistema financiero subió de 31.4% a 32.7%.

“El nuevo despertar de la dolarización de los depósitos se explica por el aumento del tipo de cambio provocado por la incertidumbre electoral”, comentó Walter Leyva, docente de posgrado de Esan, al diario Gestión.

Este aumento de cuentas bancarias con dólares se da tanto por apertura de nuevas cuentas, así como por el traslado de ahorros en soles a la moneda estadounidense pues trabajadores y empresas temen que su dinero pierda capacidad de pago.

Otro factor para este incremento en los depósitos es el retiro del 100% de las cuentas de CTS y de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP.

Cabe mencionar que hasta el cierre de ayer, el dólar había alcanzado niveles máximos y cotizaba a S/ 3.86 a nivel interbancario.