BCR
Se estima que actualmente hay cerca de 7,2 millones de deudores en el sistema financiero privado. | Fuente: Andina

El proyecto de ley que plantea imponer topes a las tasas de interés de los bancos excluiría a los emprendedores del sistema financiero, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a que esta ley no tiene un impacto macroeconómico significativo, sí afectaría a la inclusión financiera.

"Al poner topes a las tasas de interés se incentiva a que los créditos solo vayan a aquellos deudores con menos riesgo crediticio con menos garantías. Eso excluye a sectores con más riesgo como microempresas y emprendedores", indicó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

Según comenta, las tasas de interés en el mercado financiero peruano son altas debido a la informalidad.

"Dada la alta informalidad que tiene nuestra economía, el riesgo crediticio, la tasa de interés suele ser elevada porque hay riesgo que el deudor no honre su deuda", explicó.

Se estima que actualmente hay cerca de 7,2 millones de deudores en el sistema financiero privado.

El gerente del BCR advirtió que en caso de aprobarse la propuesta del Congreso las personas que no acceden a créditos en el sistema formal, recurrirían al préstamos informales.

El representante del BCR indicó que "se debe buscar que el sistema financiero continúe expandiéndose y buscando más competencia". De esta manera se esperan mejorar la condiciones financieras de los usuarios.

Como se recuerda, el ministro de economía, Waldo Mendoza, señaló recientemente que los bancos sí debería tomar medidas en favor de la población.

BCR
Topes en tasas de interés | Fuente: BCR