bono de chatarreo
El reglamento para el bono de chatarreo aún está pendiente de aprobación. | Fuente: Andina

El bono de chatarreo se entregaría desde el segundo semestre del 2020, según establece la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Con esta medida,  impulsada a través del Decreto de Urgencia N° 029, el Gobierno busca renovar el parque automotor del país, que en promedio supera los 15 años de antigüedad.

De acuerdo con lo establecido se otorgarán beneficios a los propietarios de vehículos en la forma de incentivos económicos y no económicos, lo cuales se detallarán en el reglamento.

El reglamento del Decreto de Urgencia, emitido en el 2019, está pendiente de aprobación. 

El director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, Héctor Rubio, explicó que hay dos modalidades que permiten aplicar el retiro de unidades vehiculares.

"Una es el caso de la aplicación de una sanción para el chatarreo directo de las unidades vehículares antiguas, y otro es el mecanismo (del bono) que implementaría ATU para la renovación del parque vehicular”, explicó el funcionario de la ATU.

Entre los factores que faltan definir del bono están la antigüedad, el tamaño y el tipo de servicio del vehículo, sea taxi, bus de transporte público u otro.