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¿La cantidad de autos es el problema en el tráfico de Lima?

Perú no tiene un alto índice de vehículos por ciudadanos a diferencia de otros países de Latinoamérica.
Perú no tiene un alto índice de vehículos por ciudadanos a diferencia de otros países de Latinoamérica.

El transporte público es considerado uno de los principales problemas para los ciudadanos.

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El transporte público es considerado el segundo problema más grande por los ciudadanos de Lima y Callao. Según Ciudades Cómo Vamos, el 46.2% lo considera así. Y es que una persona puede llegar a perder 20 días al año por el caos del transporte.

Debido al transito caótico con el que los ciudadanos conviven, muchos creen que el mayor problema es la cantidad de carros en las vías públicas. Sin embrago, esto no es así. A diferencia de otros lugares de Latinoamérica, el Perú cuenta con pocos autos por habitantes.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en el 2016, el parque automotor fue de 2,76 millones de vehículos; son 5,4 vehículos por mil habitantes. Es un número menor al promedio regional y otros países como Chile, Argentina o Panamá que tienen índices mayores a 16 vehículos por mil habitantes.

El problema radica en una mala gestión del tránsito, el diseño vial y la falta de fiscalización e incumplimiento de las normas vigentes. Asimismo, la informalidad es un problema que perjudica al transporte público y a los ciudadanos.


Iván Villegas, director de operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), aseguró que la informalidad – como se ve con los colectivos – es uno de los principales problemas para el tráfico y para que el transporte público se vea perjudicado.

“El [transporte] informal lo que está haciendo es obstruir al transporte formal para tener más pasajeros. Eso genera que el usuario que está en el bus piense que es lento”, indicó Villegas.

Agregó que es necesario concientizar a la ciudadanía de no usar el transporte informal, pues son ellos quienes perjudican el tránsito y a los pasajeros de los buses. “Una de las principales medidas de la ATU va a ser priorizar el transporte público y una forma de hacerlo es sacar a los informales para darles velocidad a los buses. Eso implica tener carriles exclusivos para el transporte público” dijo.

Maria Jara, presidenta de la ATU, será parte del I Foro Ciudades con Futuro de RPP este viernes 28 de febrero donde conversará sobre las posibles soluciones para el transporte urbano. La campaña Ciudades con Futuro es una campaña de RPP que llega con el apoyo de Coca-Cola y Arca Continental Lindley.

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