Bono
Estos usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020. | Fuente: Andina

El Gobierno aprobó la entrega del “Bono Electricidad” de S/160 para garantizar el acceso de los usuarios residenciales al servicio de electricidad.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el objetivo de esto es cubrir los recibos de luz que comprendan los consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo con la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, unos 5.38 millones de hogares serán beneficiados con el subsidio.

El subisdio monedario se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

Estos usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.

Para que les corresponda el bono, la vivienda de los beneficiarios no debe estar ubicada en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto. Esto se tendrá en cuenta en Lima y Callao, siguiendo datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

En el caso de provincias se considerará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

El subsidio beneficiará en mayor medidas a los departamentos con alta población rural como:

  • Huancavelica (87%)
  • Apurímac (86%)
  • Pasco (84%)
  • Puno (84%)
  • Amazonas (84%)
  • Ayacucho (84%)
  • Cajamarca (83%)
  • Cusco (81%)
  • Junín (81%)
  • Huánuco (80%)

Se calcula que en esas regiones ocho de cada 10 hogares recibirán el subsidio de S/ 160.

Otras regiones que serían beneficiadas son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. Solo el 23% de beneficiarios serán de Lima.

¿Cómo se entregará?

El presidente Martín Vizcarra explicó que la entrega no será directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad. Además indicó como sería la entrega del susbidio, pues si, por ejemplo, un hogar consume S/16 soles, entonces la subvención de S/160, alcanzará para 10 meses.

"Es decir, subvencionamos 10 meses de consumo de esa familia. Lo mismo pasa si consume S/32, la subvención alcanza para 5 meses", explicó en conferencia.

Anteriormente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó a RPP Noticias que este bono no sería entregado físicamente a las familias.

"El monto por usuario de es 160 soles, fraccionado en 16 soles. No es que se les vaya a entregar a casa usuario. Primero pasará por la empresa eléctrica, que será quien identifique la lista de usuarios considerados en los parámetros necesarios y aprobará el padrón", indicó el premier.

Luego de ese proceso se haría la transferencia a cada usuario descontándose el monto del recibo de luz en los siguientes meses.