Bono
Las personas sin cuentas bancarias o número celular identificado deben cobrar en las agencias del Banco de la Nación. | Fuente: Andina

Esta semana continúa el cronograma de pago del Bono Yanapay para los beneficiarios del grupo cuatro, en la cual el subsidio se cobra directamente en el Banco de la Nación.

Hasta inicios de este mes se estima que el apoyo económico ya fue cobrado por más de 6 millones de los 13 millones y medio de peruanos en situación vulnerable que deberán recibir el subsidio.

En este caso, quienes deberán recibir el bono en este periodo está conformado por más de 3 millones de beneficiarios del grupo 4 y aquellos que no pudieron completar el proceso para cobrar en las modalidades anteriores.

Para saber si te corresponderá acudir al banco para cobrar, o si quieres saber si eres uno de los beneficiarios del bono, deberás ingresar a la plataforma del Bono Yanapay en el siguiente link: consultas.yanapay.gob.pe

A continuación el cronograma que se han determinado para los beneficiarios de este grupo 4:

Cronograma

Los beneficiarios, aquellos que no tienen cuentas bancarias ni número de celular, podrán acudir a cobrar a la entidad financiera teniendo en cuenta el último digito de su número de DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 4 podrás cobrar desde el próximo 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

Los beneficiarios que no puedan realizar el cobro del Yanapay en su fecha indicada podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2022.

¿Cómo cobrar?

Para recibir el dinero del bono, los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

Para esto se han puesto a disposición 570 agencias del banco estatal en todo el país y que se aplicarán estrategias adicionales para cumplir con estas personas.

Asimismo, se ha adelantado el horario de atención en cuatro agencias en Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Villa El Salvador.

Se trata de los establecimientos ubicados en Av. Chimpu Ocllo 747 (Carabayllo); en Av. Túpac Amaru 5697 – km.12 (Comas); en Av. Puente Piedra 180, Panamericana Norte km. 31 (Puente Piedra); y en Av. Revolución S/N, Plaza Solidaridad (Villa El Salvador), los cuales atenderán desde las 6 a. m. de lunes a viernes, y los sábados a partir de las 8 a. m.

Además, ante la posibilidad de que el beneficiario del apoyo económico tenga problemas de salud o tenga una edad avanzada y no pueda acercarse a las agencias del Banco de la Nación, la entidad indica que estas personas pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados.

Los beneficiarios del Bono Yanapay que deben cobrar a través de terceros deberán realizar una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Según indica la entidad financiera estatal, el poder otorgado debe contar con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

¿Cómo se eligieron a los beneficiarios?

Los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos para ser beneficiario del Bono Yanapay:

  • Estar en uni hogar en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), o ser uno de los hogares beneficiarios del Programa JUNTOS, de Pensión 65 o CONTIGO.
  • No estar registrados como trabajadores en la planilla del sector público o privado, excepto los pensionistas y practicantes.
  • No tener ingresos mayores a S/ 3,000 mensuales en conjunto, es decir, en una familia. Esto será corroborado con la información de la SBS y Sunat.
Sepa más: