Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más del 7% de préstamos en cajas no han sido pagados en los últimos meses, según la SBS

Pese a esto la SBS asegura que el sistema financiero sigue siendo sólido y
Pese a esto la SBS asegura que el sistema financiero sigue siendo sólido y "no podemos hablar de riesgo sistémico". | Fuente: Andina

La SBS señala que los problemas de pago de los deudores implican un impacto en la rentabilidad de las entidades financieras.

El 2% de los préstamos en entidades financieras no han sido pagados en los últimos siete meses, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, explicó que la situación no es igual en todas las instituciones del sistema financiero.

Las entidades más afectadas con esta paralización de pagos son las EDPYMES (Entidades de Desarrollo de Pequeña y Microempresa), y las cajas municipales y rurales. En estas no se han realizado pagos en el 7% del total de sus créditos.

Los problemas de pago de los deudores implican un impacto en los estados de las entidades financieras este año.

“Eso implica que el sistema financiero en el 2021 tiene menores rentabilidades, se revela un deterioro de la calidad de cartera a la vez que también se van haciendo unas mejoras porque muchos de los deudores que fueron reprogramados han logrado pagar sus deudas, por lo que se ve una mejora en los repagos de las deudas”, comentó Heysen.

Cabe mencionar que, según los datos de la SBS, la rentabilidad de las entidades se ha reducido desde marzo del 2020 a la fecha.

“Si bien a marzo del 2020 la rentabilidad sobre el patrimonio que era casi 18% llegó a un piso de 1.2% del patrimonio en febrero de este año y se ha empezado a recuperar a partir de ese mes y se ubica en 4.3% como sistema financiero”, dijo.

El avance tampoco es igual en todas las entidades financieras: Los bancos, que tenía una rentabilidad de más de 19% cayeron a 1.5% y ahora están recuperándose en cerca de un 6% de rentabilidad.

"Ya están logrando recuperar su rentabilidad, lo cual es importante porque los bancos representan la mayor proporción de activos del sistema financiero", señaló.

En tanto, aún hay 29 entidades que han tenido pérdidas y que todavía se encuentran en el rango negativo de las utilidades, esto es más de la mitad del total de 54 instituciones.

Pese a esto Heysen asegura que el sistema financiero sigue siendo sólido y "no podemos hablar de riesgo sistémico".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA