Por su parte, las Edpymes lograron una rentabilidad de 5,4 % en el mismo periodo y las cajas rurales solo alcanzaron un 0,2 %, informó la FEPCMAC.
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) registraron una rentabilidad patrimonial (ROE) de 13,1 % a noviembre de 2013, lo que las ubica como las entidades más rentables del sistema microfinanciero.
Por su parte, las Edpymes lograron una rentabilidad de 5,4 % en el mismo periodo y las cajas rurales solo alcanzaron un 0,2 % de rentabilidad, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“La rentabilidad anualizada alcanzada por las Cajas Municipales es una de las tasas más sólidas del sistema de microfinanzas, pero lo más importante es que muestra una tendencia superior a la tasa de crecimiento del PBI”, dijo el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Pedro Chunga.
Asimismo, estimó que podrían cerrar el 2013 con una tasa de rentabilidad “que sea el doble de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno”.
Chunga refirió que las Cajas Municipales cobran por sus créditos tasas por debajo de las que cobra el sistema financiero tradicional para créditos de consumo o tarjetas de crédito. Además, sostuvo que las tasas de interés que pagan por los depósitos están por encima de la bancaria y de la inflación.
Respecto de la relativamente menor rentabilidad registrada por las CMAC durante el 2013, Chunga dijo que esta se explica principalmente por dos motivos.
El primero de ellos es el agresivo plan de expansión que iniciaron, que les permitió tener 584 agencias a lo largo de todo el país, 348 cajeros automáticos y 4,475 cajeros corresponsales al cierre de noviembre de 2013.
Esta expansión, que significó una importante inversión, les permitirá hacer frente a un mayor nivel de competitividad y atender a los 2 millones 209 mil 547 depositantes y 1 millón 68 mil deudores del Sistema CMAC.
Detalló que el segundo motivo de la caída de rentabilidad se debe a que decidieron no trasladar a sus clientes la reducción de sus tasas de crédito y la reducción de ingresos generados a consecuencia de esta reducción.
Chunga recordó que a noviembre del 2013 el Sistema CMAC alcanzó un total de S/. 11,779 millones en colocaciones, representando un crecimiento de 11% con respecto a noviembre del 2012 (S/. 10,575 millones), mientras que sus depósitos alcanzaron los S/. 12,080 millones, incrementándose 17% respecto al mismo periodo del 2012.
Comparte esta noticia